La UNAAZ trucha bloquea rutas y genera perjuicio al transporte

Jóvenes que se identifican como estudiantes de la universidad ‘trucha’ Adela Zamudio, bloquearon la avenida Blanco Galindo, a la altura del puente Huayculi junto a padres de familia exigiendo a las autoridades que se legalice esta supuesta institución de educación superior que incluso ya estaría pasando clases.
Los estudiantes bloquearon la ruta que conecta con vías interdepartamentales con gran cantidad de piedras, ramas y carteles en los que inscribieron sus exigencias. Los jóvenes justifican su protesta señalando que es complicado ingresar a la Universidad Mayor de San Simón, y muchos de ellos habrían reprobado las pruebas de ingreso.
Como consecuencia de este hecho, varios camiones quedaron varados en la carretera mientras que los transportistas tuvieron que hacer rutas alternas para pasar e incluso tuvieron que hacer trasbordo de pasajeros.
En la terminal de buses, las salidas se realizaron con normalidad, pero las flotas tuvieron que buscar rutas alternas por el lado sur para poder pasar los bloqueos en la vía principal.
Desde la Universidad Mayor de San Simón, recalcaron la ilegalidad de la UNAAZ, puesto que esta supuesta Casa Superior de Estudios, carece de ley, no tiene creación, no tiene autorización del Ministerio de Educación, no tiene el visto bueno del sistema de la Universidad Boliviana y tampoco de la misma San Simón, que ya presentó una denuncia por estafa ante la justicia y que actualmente está siendo investigada.
El Transporte Federado se pronunció en reclamo por esta medida de presión instalada y reprocharon el perjuicio que se ocasiona a la población.
Consideran que la medida no tiene ni pies ni cabeza, motivo por el que las autoridades deberían intervenir para dar a entender a los jóvenes que lo que defienden se trata de una acción ilegal.
«No pueden perjudicar a la población, no pueden perjudicar al sistema del transporte público de pasajeros por una causa irregular, ilegal», dijo el representante del Transporte Federado, José Orellana.
En redes sociales, reprochan el actuar del supuesto rector por insistir en la legalización de lo ilegal, hecho que contribuye a menospreciar el valor que deberían tener las leyes para todos.
La protesta se extendió hasta horas de la noche, pese a la molestia de la población.