Debido a que es altamente contagiosa, esta variante está provocando nuevos brotes en algunos países, particularmente entre las personas no vacunadas. Y muchos gobiernos han tenido que imponer nuevas restricciones en sus poblaciones.
¿QUÉ ES LA VARIANTE DELTA?
Los virus mutan todo el tiempo y la mayoría de los cambios son intrascendentes. Pero hay alteraciones que pueden hacer que la enfermedad sea más infecciosa o peligrosa, y estas son las mutaciones que tienden a dominar. Actualmente hay miles de variantes del virus que causa la covid-19 circulando en el mundo.
¿POR QUÉ ES TAN CONTAGIOSA?
Además de la mayor eficiencia del virus para transmitirse, hay otros factores que han influido en su rápida propagación alrededor del mundo.
Una de las principales razones por las que la variante delta comenzó a propagarse rápidamente fue su capacidad para burlar los controles fronterizos y las medidas de cuarentena.
También ha influido el relajamiento de las restricciones, la «fatiga» del distanciamiento social que muchas personas están experimentando alrededor del mundo y el retiro, en muchos países, de las medidas de control para evitar los contagios, como el uso de mascarillas. Y otro factor importante es la desigual e inequitativa distribución de vacunas alrededor del mundo.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Los síntomas más comúnmente reportados eran dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal, tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto. Las personas más jóvenes que contraen la variante delta pueden sentirse «más como si tuvieran un resfriado fuerte».
Los síntomas, sin embargo, parecen variar dependiendo de si la persona ha recibido una o dos dosis de la vacuna o si no está vacunada.
¿PUEDO CONTAGIARME SI ESTOY VACUNADO?
Sin embargo, también las personas completamente vacunadas pueden contagiarse y transmitir el virus a otros. Los CDC indican que la infección en personas vacunadas disminuye más rápido que en quienes no están vacunadas, lo cual sugiere que «las personas completamente vacunadas serán infecciosas durante menos tiempo que las personas no vacunadas».
¿LAS VACUNAS PROTEGEN LA VARIANTE?
Las vacunas actuales se diseñaron para versiones anteriores del coronavirus, lo que significa que es posible que no sean la combinación ideal para las nuevas variantes y, por lo tanto, es posible que no funcionen tan bien. Pero los expertos dicen que las inmunizaciones siguen siendo muy eficaces para proteger vidas al reducir el riesgo de enfermedades graves y hospitalizaciones.
¿DEBO PONERME UN REFUERZO?
Por ahora no parece haber datos que muestren que es necesaria una tercera dosis de vacuna para la población general. Por otra parte, la OMS ha dicho que antes de considerar las dosis de refuerzo, la principal preocupación por el momento debería ser que la mayoría de las personas alrededor del mundo estén vacunadas.
¿LA VARIANTE DELTA ES PELIGROSA PARA NIÑOS?
En Estados Unidos ha habido informes de un incremento gradual en el número de niños admitidos en hospitales con covid-19 en meses recientes. Esto ha generado preocupación entre algunos médicos de que la altamente contagiosa variante delta sea la responsable de este incremento.
¿CÓMO DISMINUIR RIESGO DE CONTAGIO?
Los expertos subrayan que, con lo que se sabe hasta ahora de la variante delta, es necesario continuar con las estrategias de prevención para reducir su propagación. Por ahora la mejor protección es la vacunación, pero, tal como señalan los CDC, «debemos usar todas las estrategias disponibles, incluido el uso de mascarilla en interiores de lugares públicos, para detener la transmisión».