La Verde no recibe goles y la Vinotinto tiene sequía

La Selección boliviana no recibe goles hace 180 minutos, algo que puede jugar a su favor en el partido del próximo viernes frente a Venezuela, por la fecha 15 de las eliminatorias mundialistas. A la vez, en la Vinotinto sus delanteros han carecido en los últimos meses de efectividad en sus  respectivos equipos. Hay que aclarar que los dos compromisos en los que la Verde no tuvo goles en contra fueron en condición de local: el 3-0 frente a Uruguay, en noviembre pasado, y el 5-0 más reciente frente a Trinidad y Tobago, en Sucre.

Lo cierto también es que la línea de tres en el fondo parece haber encontrado un buen funcionamiento, independientemente de los hombres que escoja el entrenador venezolano. El viernes conformaron esa línea Diego Bejarano, Adrián Jusino y Jesús Sagredo, pero para el encuentro en Barinas la misma puede cambiar, ya que tiene alternativas como Jairo Quinteros, Luis Haquín, José Sagredo y el propio Marc Enoumba.

Junto con Paraguay, Venezuela es la menos efectiva de la actual clasificatoria con sólo nueve goles convertidos. Su principal goleador en la competición es Darwin Machis, que ha marcado dos tantos en las pasadas 14 fechas. La gran mayoría de los convocados por el técnico argentino José Néstor Pekerman arriban con varias semanas de inactividad. Mientras tanto, algunos otros no gozan del mejor presente futbolístico en sus respectivos equipos.

Ramírez arribó al Dinamo ucraniano  y tras un debut con gol y asistencia, pasó a ser relegado por el cuerpo técnico del equipo. Cádiz ha tenido mayor protagonismo en Estados Unidos con Nashville. Sin embargo, en 25 duelos tiene  sólo tres anotaciones. Entonces,  Pekerman apelará nuevamente a  la experiencia de Josef Martínez para recuperar el poder ofensivo con el atacante que tiene como víctima preferida a la Verde.

Martínez le ha convertido cinco tantos al combinado boliviano en los partidos que le ha tocado disputar: el primero en un amistoso en 2013 (2-2), un hat-trick en las eliminatorias a Rusia 2018 (5-0) y otro en la Copa América 2019 (1-3 victoria de Venezuela). Agencias