Las instalaciones de la Alcaldía de Cochabamba fueron tomadas ayer por los vecinos del Distrito 9, que pretendían ingresar por la fuerza mientras sus dirigentes se encontraban reunidos con funcionarios municipales. El desborde y la violencia fue la característica de esta movilización que tendría que haber sido pacífica.
Un numeroso grupo de vecinos llegó en una marcha a la plaza principal a media mañana, pidiendo que el alcalde ejecute obras en la zona, mientras los dirigentes se encontraban dentro, los ánimos empezaron a caldearse porque nadie les informaba cómo iba la reunión.
Al mediodía la violencia se apoderó de los vecinos que comenzaron a arrojar objetos a los guardias municipales, volaron botellas, piedras, tomates, palos entre otras cosas.
Un reducido y básicamente indefenso grupo de guardias municipales, entre hombres y mujeres trataban de evitar que los manifestantes ingresen a la alcaldía, solo contaban con algunos escudos que fueron arrebatados por los vecinos.
Lo conos de seguridad volaron por las cabezas de los guardias que se sentían impotentes ante el violento y aguerrido número de manifestantes que ya estaban trepados en las ventanas y hacían presión para tumbar la puerta.
Las primeras víctimas fueron las guardias que al ser aplastadas por la avalancha de personas perdieron el conocimiento, tuvieron que ser auxiliadas para evitar sean más dañadas. Los guardias en determinado momento denunciaron que lanzaron trapos sumergidos en gasolina, lo cual causó alarma pues podría haber la intención de quemar las instalaciones municipales.
La Policía llegó mucho después; sin embargo, los manifestantes tampoco sintieron respeto por estos, trataron de quitarles sus escudos, agredieron a uno, e inclusive le abrían sustraído el celular.
Los efectivos de la UTOP también en número reducido tuvieron que utilizar agentes químicos para dispersar a la gente y evitar continúen cometiendo desmanes.
Sobre el tema, el director de la Intendencia, Enrique Navia, señaló que dos guardias mujeres fueron agredidas en la cabeza por lo que están en observación y se les realizará una tomografía, los otros funcionarios tiene lesiones leves. Sentarán la denuncia.
Distrito 9 firma un acuerdo
El Secretario de Gobernabilidad, Gustavo Camargo, explicó que el acuerdo firmado contempla 4 puntos en los que se habla de ejecución de obras y reuniones de coordinación con las juntas vecinales de la zona sud.
«Es muy preocupante que en este tipo de movilización prime la injerencia política y acudan a actos violentos para solicitar la ejecución de obras», cuestionó Camargo.
«Es injustificado que cuando un grupo de dirigentes saca a los vecinos a este tipo de movilizaciones y pese a que las autoridades están reunidas con ellos mismos, generen destrozos «, denunció Camargo.
El vicepresidente de una de las juntas vecinales del distrito 9, Erick Saldívar detalló que a partir de la suscripción del acta de entendimiento los proyectos con mayor importancia estarán inscritos en el POA.