Todo está listo para la festividad de la Virgen María de Urkupiña que comienza hoy con la fastuosa entrada folklórica, mañana continúa con la sagrada misa y el viernes 16 con la peregrinación hasta el Cerro de Cota.
El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña, René Valdez, informó que, para evitar baches a lo largo de todo el recorrido, se pondrá en funcionamiento un sistema de control de 22 cámaras de vigilancia y se desplazarán 18 planilleros.
Confirmó que las 56 fraternidades afiliadas a la asociación y otras 24 solicitantes confirmaron su participación en la XLVII versión de la Entrada Folklórica.
Valdez mencionó que la actividad comenzará a las 9:00 en la avenida Martín Cárdenas y por la cantidad de participantes se prevé que concluya después de medianoche.
Las 80 fraternidades están listas para mostrar música, belleza y colorido por la devoción a la Patrona de la Integración Nacional.
Sin embargo, existe molestia por parte de los fraternos ante la modificación de la plaza principal donde ven dificultado su ingreso para que los bailarines realicen sus demostraciones, por lo que determinaron no bailar frente al palco, «el voto resolutivo señala que no vamos a bailar en el palco, vamos a pasar caminando. Esto debido a que no nos dejan ingresar movilidades que tienen sonidos y en algún caso lo que son nuestros carros cargamentos», añadió.
DOS MILLONES DE FELIGRESES
El director de Cultura de la Alcaldía de Quillacollo, Mauricio Zambrana, mencionó que el municipio está listo para recibir a más de dos millones de feligreses en estos días.
Recordó que para el 15 de agosto se programó la misa central en la que usualmente están presentes autoridades nacionales, departamentales y municipales, el 16 se tiene prevista la peregrinación al calvario y el 24 concluye todo con la feria de Alasitas.
Decenas de feligreses del interior y exterior del país ya llegaron hasta el municipio para agradecer por los milagros recibidos o pedir favores a la Virgen de Urkupiña.
Ante la peregrinación de los feligreses, el Santuario de Urkupiña luce todo su esplendor con altares y un decorado particular.
Autoridades de Salta (Argentina) y Brasil confirmaron su participación en la misa central de la festividad de la Virgen de Urkupiña, tras la promoción realizada en pasadas semanas.
El comandante departamental de la Policía, Jorge René Ríos, informó que se tiene un plan de seguridad, que incluye la instalación de carpas multidisciplinarias en todo el recorrido y el desplazamiento de 1.800 efectivos.
VISITA DE LA VIRGEN
Ayer, la sagrada imagen de la Virgen de Urkupiña recorrió las principales calles de la ciudad de Cochabamba con un atuendo blanco y fue recibida por cientos de feligreses que la saludaron y prendieron velas como muestras de su devoción.
La imagen permaneció durante toda la jornada en el hall de la alcaldía de Cochabamba.
El arzobispo, Oscar Aparicio, manifestó que el único mensaje que se puede dar a la población es que la Sagrada Virgen nos protege, sobre todo en este momento tan difícil que estamos atravesando. “Que la presencia de la Virgen nos ilumine, nos ayude y nos fortalezca para buscar mejores caminos”.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, señaló que se sentía honrado por la visita de la mamita.
Resaltó la llegada de peregrinos del interior y exterior del país. “La unidad es lo más importante y el pedido personal que le voy a hacer a la virgencita es que le vaya bien a Bolivia”, expresó.