La Paz
La audiencia de juicio contra Gabriela Zapata por el caso del supuesto hijo del expresidente Evo Morales se celebró en el Tribunal de Sentencia Penal N° 4 de La Paz, después de más de 6 horas. En la audiencia aseguró la existencia del niño y fue citada para estos días para presentar las documentaciones del niño. En este proceso, Gabriela Zapata y otros involucrados están acusadas por el delito de trata de personas porque presuntamente se intentó suplantar a un niño para hacerlo pasar como el hijo de Evo Morales.
Zapata se hizo conocida en 2016, cuando salió a la luz un certificado de nacimiento de un supuesto hijo que hubiese tenido con Evo Morales, además de la sospecha de que habría incurrido en tráfico de influencias para favorecerse como gerente de la empresa china CAMC.
Fue sentenciada a 10 años de cárcel en 2017, debido a movimientos económicos sin justificativo, haber usado oficinas estatales como suyas, además de tener un título profesional falso. En 2021 fue liberada.
Después de ese suceso, Gabriela Zapata sumó una nueva detención preventiva, por la presunta comisión de cuatro delitos, entre ellos: trata de personas, al acreditar la existencia de un supuesto hijo con el presidente Evo Morales.
«El Ministerio Público ha colectado los suficientes indicios que evidencian la probable participación de la imputada en los delitos de trata de personas; impedir o estorbar el ejercicio de funciones; engaño a personas incapaces; y asociación delictuosa”, señaló el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco. La fiscal asignada al caso, Susana Boyan, detalló la imputación basada en declaraciones, videos y fotografías que demuestran que Zapata fue artífice de la suplantación de un menor de edad, que fue presentado como su supuesto hijo ante la jueza de la Niñez y Adolescencia.
Explicó que la imputada en coordinación con Ximena Fortún, propietaria de la casa donde vivía, y María del Carmen Arce y Pilar Guzmán, ambas tías espirituales y más implicados, fraguaron la presentación del hijo. Agencias