El Laborario de Bioquímica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) comenzará a realizar las pruebas de detección de coronavirus, pese a que aún no se tiene el acuerdo firmado con el Sedes.
El laboratorio comenzará a trabajar gracias a que recibieron una donación de insumos, reactivos y equipo de protección personal, que fue entregado por el ministro de Trabajo, Oscar Mercado, en coordinación con el Sedes.
Mercado aclaró que esta es una donación y no una entrega de institución a institución ya que no se tiene aún el convenio, pero resaltó que con estos insumos y equipos permitirán al laboratorio funcionar de forma inmediata y así descongestionar el Laboratorio de Referencia.
Al respecto, el director del Sedes, Yercin Mamani señaló que se está trabajando para la pronta firma de acuerdo pero la burocracia y la cantidad de documentos solicitados retrasa el proceso, pero se espera que antes de que los insumos donados se acabe éste documento ya esté listo para ser firmado, para que el Sedes pueda hacer la dotación legal de nuevos insumos y más reactivos.
Este laboratorio podrá hacer el análisis de 30 pruebas diarias, aunque la cifra es pequeña a comparación de la cantidad de muestras que aún están a la espera de ser analizadas (800), significa un apoyo e incluso se podría ampliar la capacidad.
El director de Investigación de la Facultad de Medicina de la UMSS, Rudy Parrada, explicó que desde abril el Laboratorio de Bioquímica está avalado por el Sedes pero que la falta del acuerdo retrasó el inicio sus funciones.