Ladrones castigados a latigazos por robar una vaca

El hecho se registró en el Sindicato Ibuelo del municipio de Shinahota, donde vecinos se vieron alertados por la presencia de un auto con las placas cubiertas, donde se transportaban los dos ladrones e intentaban no ser identificados.

Los hombres llegaron a dicho sindicato durante la noche de este pasado lunes, identificaron a una vaca atada, misma que creyeron que podrían sustraer y contrataron otro motorizado para transportarlo, una vez que subieron al animal al motorizado y se iban, los vecinos se dieron cuenta del hecho y alertaron a la comunidad.

Según relató la propietaria a Radio Tv Carrasco, ella se encontraba de viaje y dejo a su vaca encargada a vecinos, cuando al promediar las 11 de la noche una vecina le llamo para preguntar a quién dejo al animalito porque se lo estaban llevando a otro lugar.

De inmediato la mujer llamo a su familia, quienes encararon a los hombres y estos salieron a la defensiva asegurando que habían comprado la vaca. “Se lo habían cargado a camión diciendo que eran de ellos…se enojaron y dijeron que se habían comprado”, relató la mujer.

De inmediato retorno de su viaje para saber qué había pasado.

Mientras tanto, los vecinos iniciaron una persecución y lograron detener a los dos hombres, a quienes llevaron hasta su sede y expusieron frente a toda la comunidad.

Según explicó uno de los dirigentes a Radio Kausachun Coca, al principio los presuntos delincuentes mantenían su versión de que habían comprado el ganado, pero con el interrogatorio que hicieron los vecinos para saber con quienes trabajaban y cuanto les pagaban, terminaron aceptados que si robaron el animal y cubrieron sus placas.

“Se les ha agarrado en circunstancias en que estaban llevándoselo un ganado de un compañero de aquí de la comunidad de Ibuelo, entonces han ido otras personas les han interceptado y entonces lo han hecho volver”, explicó el dirigente.

Según señaló otro vecino al medio, su objetivo era llevarse al animal hasta Ivirgarzama y venderlo, “a lado de Ivirgarzama se lo estaban llevando, ese rato hemos corrido”, explicó.

Tras la reunión del sindicato, las bases determinaron someterlos a la justicia comunitaria y un castigo con latigazos, para después entregarlos a la policía. “Nosotros no podemos soltar a exigencia de las bases…-decidieron-justicia comunitaria, castigo con látigo”, agregó.

Los dirigentes lamentaron que en la zona existan robos y falta presencia policial. Señalan que en los últimos meses se registraron robos de motocicletas y herramientas. “Ha habido bastantes robos de los compañeros, se han perdido motocicletas… de acá se han perdido unas tres o cuatro motocicletas”, señaló el dirigente.

La reunión extraordinaria del Sindicato Ibuelo terminó exigiendo mayor seguridad en la zona y que el caso sería dado a conocer a la justicia ordinaria.