La neoyorquina Lady Gaga (34) fue la gran triunfadora de los Premios MTV, que se entregaron la noche del domingo, en Nueva York, al llevarse cinco galardones, pero, sobre todo, por robarse los titulares con sus estrafalarios barbijos y el mensaje que transmitían a su estilo.
«Lleva mascarilla, es una muestra de respeto», dijo en una de sus apariciones en las que predicó con el ejemplo. Los barbijos que eligió fueron a cuales más originales, el más sencillo era completamente plateado, pero luego fue subiendo la apuesta con una máscara estilo beisbolista fashion en rosado, otra con cuernos de jabalí y el más arriesgado llevaba luces led.
Lady Gaga fue nombrada artista del año, y se llevó tres premios por Rain on me, su proyecto con Ariana Grande: mejor colaboración, canción del año, y mejor fotografía. Además, obtuvo el primer premio Tricon de MTV, que reconoce el talento de un artista en tres o más disciplinas distintas.
Protestas y homenaje
En la atípica ceremonia, que incluyó shows realizados desde cinco escenarios ubicados en diferentes puntos de Nueva York, Manhattan, Brooklyn, Queens, el Bronx y Staten Island, no hubo público, pero sí espectaculares actuaciones y fuertes mensajes sobre la brutalidad policial contra los negros y las muertes de Jacob Blake y Breonna Taylor.
También hubo un emotivo homenaje a Chadwick Boseman, el actor de 43 años que encarnaba a Pantera Negra, de Los Vengadores, que falleció el viernes a causa de cáncer de colon.
Otros ganadores
El canadiense The Weeknd (30) se llevó el premio más codiciado de la gala, el de mejor video del año, por Blinding lights, que también venció como mejor video de R&B.
«Una vez más, es complicado celebrar. Justicia para Jacob Blake y Breonna Taylor», dijo con el rostro muy serio las dos veces que subió al escenario, en referencia a las muertes de afroamericanos a manos de agentes de policía en las últimas semanas.
Gran sorpresa causó el grupo surcoreano BTS, que se llevó tres premios por su videoclip On, en la categoría de mejor video pop, mejor video K-Pop y mejor coreografía, y también fue nombrado el mejor grupo musical.
Ariana Grande (27), que también apostaba a seguro, junto con el éxito de Rain on me, también fue premiada por su colaboración con Justin Bieber en Stuck with you, que ganó en una categoría creada por la pandemia: mejor video hecho desde casa.
La otra categoría inspirada en la pandemia, mejor actuación en cuarentena, se fue a manos de CNCO.
Maluma y J Balvin no se podían ir con las manos vacías, Qué pena, fue elegido el mejor video latino.
«Es increíble que desde Medellín, Colombia, hayamos salido J Balvin y yo, que hicimos esta canción», dijo Maluma, vestido completamente de amarillo.
Grandes actuaciones
Desde el icónico Empire State Building, la ceremonia arrancó con la actuación de The Weeknd, que cantó Blinding lights desde el Edge, un balcón suspendido a 345 metros de altura sobre Manhattan.
Poco después, Miley Cyrus cantó Midnight sky, y, subida a una enorme bola de disco, poniendo un toque de nostalgia para recordar su famoso videoclip de Wrecking ball, que recientemente cumplió 7 años.
Otra actuación destacada y ejemplar fue la de Lady Gaga y Ariana Grande hicieron una actuación ejemplar cumpliendo con el distanciamiento social por el coronavirus y llevando barbijos. Las divas interpretaron su éxito Rain on me.