Laguna Alalay “corre” el riesgo de secarse en próximos meses

La laguna Alalay atraviesa por un difícil momento debido a la falta de agua que puede llegar a secar la laguna durante los meses de septiembre y octubre y por los altos niveles de contaminación.

La jefa del departamento de Gestión de Recursos Naturales de la Alcaldía de Cochabamba, Sofía Vexina, indicó que los meses de septiembre y octubre habrá mayor radiación solar con menor índice de humedad, lo que provoca la reducción de agua en la laguna.

“Alalay cada año atraviesa por un periodo de estiaje que son las condiciones naturales del Valle Interandino en el cual vivimos, el cual es aproximadamente ocho meses de sequía que son a partir de abril hasta diciembre o noviembre y después tenemos la época lluviosa que es de diciembre, enero hasta marzo o abril”, dijo citada por Urgente.bo

Si bien el déficit hídrico es recurrente y se subsana con la época de lluvias, el cambio climático provoca que las estaciones del clima ya no son tan definidas como antes. 

Explicó que existen registros de que entre abril y agosto, el caudal de la Laguna Alalay se reduce hasta 10 centímetros, en octubre alcanza a 15 cm, dependiendo del calor y la radiación del sol.

ACCIONES

Ayer, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, inspeccionó la Laguna Alalay y anunció que se trabajará en la biorremediación del espejo de agua.

“Esta laguna tiene que ser la joya de los cochabambinos, el pulmón de los cochabambinos y tiene que ser un proyecto ecológico y con todo el arreglo que hagamos nosotros en esta laguna vamos hacer que sea un centro turístico, como el Cristo de la Concordia”, dijo el alcalde.