Laguna Coña Coña está con bajo nivel y acumula gran cantidad de basura

La laguna de Coña Coña, ubicada al oeste de la ciudad, está descuidada y acumula gran cantidad de basura en su interior, de acuerdo a una inspección realizada al sitio.

Envases de plastoformo, botellas de plástico, bolsas, llantas y otros materiales se encuentran flotando sobre los niveles bajos de agua acumulada.

Por otro lado, pese a la temporada de lluvias, el  nivel del  humedal es bajo en comparación con  la laguna Alalay, donde también existe islas de anidación de aves.

En Coña Coña tampoco se aprecia  la presencia de  gran cantidad de aves, como en años anteriores.

Los Tiempos busco sin éxito ayer  la versión del director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, sobre la situación de la laguna.

Según antecedentes periodísticos, la laguna se alimenta de tres torrenteras del Parque Nacional Tunari: Pajcha, Pintu Mayu y Taquiña, además de las escorrentías que permitió que el embalse funcione como un vaso regulador para evitar inundaciones por el desborde de los canales.

La laguna de Coña Coña forma parte de las tres lagunas urbanas que tiene la ciudad de Cochabamba junto a Alalay y Albarrancho.

Otro es el panorama en la laguna Alalay. La pasada semana se realizó una inspección con autoridades y biólogos y se verificó que existe un buen nivel de agua, en algunos puntos llega hasta cuatro metros de profundidad y existe más de 2 mil a veces que dependen de este ecosistema.