Luego del deceso de Horacio Marciano Cantero, vocalista de la banda de rock argentina Los Enanitos Verdes, los fanáticos recordaron con pesar la partida del artista originario de Mendoza, Argentina. El popular cantante será recordado por la composición de canciones como “Luz del Día”, “La muralla verde” y “Guitarras blancas”, entre otras.
Sin embargo, la canción “Lamento boliviano”, no es, como muchos creen, propia de este grupo, sino de otro que a diferencia de los liderados por Cantero, no es muy conocida. Se trata de la banda Alcohol Etílico, que al igual que Los Enanitos Verdes, es también originaria de Mendoza. Ambas bandas estaban relacionadas en la escena, pues compartieron integrantes como Sergio Embrioni (guitarrista) y Horacio Gómez (Tecladista).
“Lamento boliviano” fue estrenada originalmente por Alcohol Etílico en 1987, cuando publicaron su álbum “Envasado en origen”, sin embargo, no fue hasta 1994 que logró ser un éxito del rock argentino, al ser interpretada por la banda de Marciano.
EL SIGNIFICADO
Las interpretaciones a “Lamento boliviano” son varias. Una de ellas detalla que trató de un viaje de uno de los integrantes de Alcohol Etílico a Perú, donde vieron la realidad de inmigrantes bolivianos en busca de mejores condiciones de vida, según el diario Clarín, de Argentina.
Por otro lado, la cadena Radio Bio-Bio de Chile sostiene que sería un homenaje a los inmigrantes bolivianos que llegaron a Argentina durante la década de los 80 del siglo pasado, en busca de mejores oportunidades laborales.