Bolivia
Edman Lara, vicepresidente electo de Bolivia, denunció mediante sus redes sociales a varias autoridades policiales corruptas a quienes calificó como sus «verdugos», los cuales se encargaron de «armar» un caso judicial en su contra con el fin de perjudicarlo. Esto como represalia por sus denuncias de corrupción en la entidad policial cuando era capitán.
Mediante su plataforma de TikTok, apuntó contra el actual viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera Montesinos; Erick Holguín, excomandante de la Policía en el departamento de Santa Cruz, entre otros.
“Los promotores de todo este caso que me armaron, de las torturas, de la aprehensión y del proceso injusto, fueron, así con nombre y apellido, el general Jhonny Aguilera Montesinos, el mayor Salazar, que era jefe de la División Anticorrupción del Plan 3000 aquí de Santa Cruz, el coronel Edson Claure que es Comandante en Cochabamba. Otro de mis verdugos fue el coronel Jhonny Ortuño Cartagena, que también lo denuncié por corrupción, el subteniente Merlo, el subteniente Siles y la sargento Maribel Huayllani Silvestre, que fue la que se prestó a todo esto. Ellos fueron los que orquestaron ese proceso que fue armado”, manifestó.
Recordó que, siendo capitán, se había dedicado a colaborar con la gente y evitar que sea víctima de extorsión en esferas policiales. Sin embargo, le abrieron un proceso por usurpación de funciones.
Contó que entonces fue aprehendido con violencia y sufrió una lesión en la cabeza. Después fue puesto ante un juez, supuestamente presionado, para que dicte su detención, sin embargo, logró obtener medidas cautelares y mantenerse en libertad.
También incluyó posteriormente al coronel Erik Holguín en el grupo de policías, que habría arremetido en su contra.
Dijo que tanto era el odio en su contra, que no les importó que su esposa días antes fue internada por un grave estado de salud ni el sufrimiento de sus hijos.
“Muy poca gente conoce lo que he vivido y lo que he pasado, muchos me juzgan sin saber, sin entender y sin ponerse en mis zapatos, de la injusticia que he vivido y del maltrato y del abuso del cual he sido víctima”, finalizó.
