Las patologías con mayor saldo de muerte están asociadas a tres tópicos principales. En primer lugar están las afecciones cardiovasculares, las que incluyen lesiones isquémicas a nivel del corazón y del cerebro.
Cardiopatía isquémica
La enfermedad isquémica cardíaca o enfermedad coronaria es la principal causa de defunciones a nivel mundial con 8,9 millones de muertes en 2019, según la OMS. Esta se produce por un desequilibrio entre la demanda y el aporte de oxígeno a nivel del músculo cardíaco.
Enfermedad cerebrovascular (ECV)
De igual forma, la ECV es clasificada en base a su fisiopatología en isquémica y hemorrágica. La patología isquémica puede ser transitoria o permanente y se produce por la oclusión de un vaso sanguíneo. Por su parte, la lesión cerebral hemorrágica se produce por la ruptura de un vaso sanguíneo y la consiguiente acumulación hemática.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Es una afección de las vías respiratorias que limita el flujo de aire en los pulmones y que, a su vez, integra a la bronquitis crónica, el enfisema, la atelectasia y una combinación de las anteriores. Además, se caracteriza por generar dificultad para respirar, tos y expectoración.
Infecciones de las vías respiratorias inferiores
Pueden presentarse en forma de bronquitis, bronquiolitis, gripe, influenza y neumonía. La sintomatología integra dificultad respiratoria, tos, fiebre y dolores torácicos. Además, la misma puede ir acompañada de signos clínicos, como sibilancias y estertores.
Condiciones neonatales
Las afecciones perinatales ocupan el quinto puesto en la lista de enfermedades con mayor número de muertes anuales, con 2 millones de neonatos al año. Sin embargo, la letalidad ha tenido un descenso absoluto en las últimas dos décadas, con 1,2 millones de muertes menos que en el año 2000.
Cáncer de tráquea, bronquio y pulmón
Por otro lado, los principales síntomas y signos de las neoplasias del árbol respiratorio son la dificultad respiratoria, la tos, la pérdida de peso, la hemoptisis y el dolor óseo. El método de elección para el diagnóstico es la tomografía, mientras que el tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia.
Alzhéimer y otras formas de demencia
El alzhéimer es la principal causa de demencia del mundo, ostentando el 60 % al 80 % de los casos, según la Alzheimer’s Association. La sintomatología inicial es la pérdida de memoria a corto plazo con cambios de humor y comportamiento, así como la disminución de la orientación y el raciocinio.
Enfermedades diarreicas
Los procesos infecciosos que conllevan diarrea pueden ser ocasionados por una vasta cantidad de microorganismos bacterianos, virales y parasitarios. Esto ocurre a través de la contaminación de agua y alimentos o de la transmisión de persona a persona, sobre todo en los países subdesarrollados con condiciones sanitarias deficientes.
Diabetes mellitus
De igual forma, es considerada un trastorno endocrino que cursa con sed excesiva, aumento de la frecuencia miccional e incremento del apetito. Puede asociarse a pérdida de peso, cansancio y visión borrosa en pacientes no controlados. La diabetes se diagnostica mediante el registro de los niveles de glucemia en la sangre, así como la cantidad de hemoglobina glicosilada.
Enfermedades renales
Dentro de este grupo destaca la insuficiencia renal crónica, la que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es muy prevalente. Esta pérdida progresiva de la función del riñón se caracteriza por alteraciones en el volumen y la frecuencia miccional, así como un aumento de la retención líquida.