Hoy en día conocemos el tratamiento de muchas de las patologías descubiertas, sin embargo, algunas son tan letales y silenciosas que continúan aumentando su saldo de muertes cada año. A continuación te lo indicamos.
1. Cardiopatía isquémica
. Esta se produce por un desequilibrio entre la demanda y el aporte de oxígeno a nivel del músculo cardíaco. El principal síntoma presentado es el dolor de pecho que puede tener una duración entre 15 y 30 minutos. Las afecciones cardíacas son la principal causa de muerte en el mundo y cuentan con una elevada letalidad.
2. Enfermedad cerebrovascular (ECV)
Por su parte, la lesión cerebral hemorrágica se produce por la ruptura de un vaso sanguíneo y la consiguiente acumulación hemática. La sintomatología de la enfermedad cerebrovascular puede variar de acuerdo a la zona que se vea afectada. La misma oscila entre alteraciones de la conciencia y la orientación hasta afecciones de la sensibilidad y la motricidad.
3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Es una afección de las vías respiratorias que limita el flujo de aire en los pulmones y que, a su vez, integra a la bronquitis crónica, el enfisema, la atelectasia y una combinación de las anteriores. Además, se caracteriza por generar dificultad para respirar, tos y expectoración.
4. Infecciones de las vías respiratorias inferiores
Las infecciones de las vías respiratorias inferiores son consideradas las enfermedades transmisibles con mayor tasa de letalidad en niños y adultos a nivel mundial. Se caracterizan por un cuadro de respuesta inmune ante un patógeno a nivel del árbol bronquial y los pulmones. La sintomatología integra dificultad respiratoria, tos, fiebre y dolores torácicos. Además, la misma puede ir acompañada de signos clínicos, como sibilancias y estertores.
5. Condiciones neonatales
Las afecciones perinatales ocupan el quinto puesto en la lista de enfermedades con mayor número de muertes anuales, con 2 millones de neonatos fallecidos en 2019. Sin embargo, la letalidad ha tenido un descenso absoluto en las últimas dos décadas, con 1,2 millones de muertes menos que en el año 2000.
6. Cáncer de tráquea, bronquio y pulmón
La evolución y letalidad de esta afección puede variar mucho de acuerdo a la presentación histológica de cada paciente. Un estudio destacó que más del 90 % de los tumores primarios de la tráquea y bronquios principales en adultos son malignos, siendo los más frecuentes el carcinoma adenoideo quístico y el carcinoma de células escamosas.
7. Alzhéimer y otras formas de demencia
Los pacientes con alzhéimer cursan con un deterioro progresivo de las funciones mentales normales. La sintomatología inicial es la pérdida de memoria a corto plazo con cambios de humor y comportamiento, así como la disminución de la orientación y el raciocinio.
8. Enfermedades diarreicas
La diarrea es síntoma de una vasta cantidad de trastornos e infecciones gastrointestinales. Sin embargo, las evacuaciones líquidas y excesivas pueden llevar a la deshidratación. Además, si esta no es tratada a tiempo causa la muerte.
9. Diabetes mellitus
La diabetes y sus diferentes tipos de presentación ocupan el noveno puesto dentro de las enfermedades con mayor número de muertes para 2019. Se caracteriza por presentar niveles elevados de glucosa en sangre, asociados a una producción deficiente de insulina o una resistencia del organismo a la misma.
10. Enfermedades renales
El número de muertes por afecciones renales a nivel mundial ha ido en aumento en las últimas dos décadas. Por lo que el tratamiento está centrado en aliviar los síntomas y reducir la progresión de la enfermedad, a veces mediante diálisis.