Se trata de dos mujeres jóvenes que recorren diferentes negocios de la ciudad haciéndose pasar por clientas, pero sus intenciones son otras.
Tan solo durante este fin de semana engañaron al encargado de una tienda llevándose del lugar productos y dinero, por lo que no descartan que tengan más víctimas.
Las acusadas fueron captadas por cámaras de seguridad, ahora son buscadas, ya que su objetivo es poner en circulación moneda falsificada estafando, su modus operandi es acudir a negocios donde realizan compras, distraen a los encargados a quienes les entregan billetes de 200 bolivianos completamente falsos y salir del lugar con el cambio y los productos, significando una doble perdida para las víctimas.
“Vinieron a comprar unos productos pequeños que no superaban valor de 20 bolivianos, creo en cada 200 bolivianos y han vuelto, se han cambiado, se han sacado la ropa y otra vez ha vuelto la misma señora”, explicó una de las víctimas.
Al ver que los encargados no se daban cuenta de que los billetes eran falsos la primera vez, volvieron en otras dos ocasiones, solo esperaron 15 minutos entre cada estafa.
“Como no se dio cuenta de que eran falsos la persona que estaba aquí, así pasaron tres billetes de 200 bolivianos, en total 600 bolivianos fue”, añadió.
Aseguran que pese a tener detectores de billetes falsos, fueron engañados por la calidad de la falsificación, aunque luego se percataron que todos los billetes tenían el mismo número de serie.
“Este es el billete falso, es idéntico, una copia perfecta y este es un billete verdadero que tiene igual absolutamente todo”, “es una copia perfecta, sinceramente”, lamentaron.
Pese a todo, comerciantes aseguran que buscan verificar todas las medidas de seguridad de los billetes para evitar ser engañados por personas inescrupulosas de este tipo.
La circulación de billetes falsos en especial los cortes como 200 bolivianos es denunciada por propietarios de negocios y tiendas de forma constante en diferentes zonas de la ciudad, pero durante los últimos meses de 2023 la mayoría de los casos fueron denunciados en la zona norte donde las que trataban de poner en circulación la moneda falsificada eran precisamente mujeres.