Ambientes húmedos, cerrados y sin ventilación en la que conviven alrededor de 10 o más internos con infecciones respiratorias, dermatológicas y urinarias además de tuberculosis y VIH, esas son enfermedades que merman en las cárceles del país. No hay cámaras de seguridad así que entra de todo, desde prostitución hasta droga, y hoy Coronavirus, que ya cobró la vida de internos en el penal de Palmasola, en Santa Cruz.
El exdiretor de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, habló sobre la realidad que se vive en las cárceles del país, una tierra de nadie que ahora sufre por el coronavirus y espera no llegue a todos los recintos. Pide a la justicia nacional actúe de manera rápida para la desacongestión de las penitenciarías si es que no quieren que “los reos salgan en ataúdes”.
“No hay cámaras de seguridad en las cárceles, ahí entra de todo desde prostitución hasta droga, no existe un sentido de rehabilitación, todo está relajado, la gente que maneja cárceles no le interesa el ser humano y no es desde hoy sino desde siempre ahí entra de todo alcohol, drogas y ahora coronavirus” así empieza su entrevista en radio Compañera el exdirector de régimen penitenciario.
Llanos afirma que se pidió que se haga un cordón militar alrededor de los recintos penitenciarios para que se haga la revisión de alimentos y todo lo que ingresaba a las cárceles, porque sabía todas las enfermedades base que hay en el lugar como: infecciones respiratorias, dermatológicas y urinarias, además de tuberculosis y VIH que llevan a muertes registradas por falta de salud y sumadas a los ambientes húmedos, cerrados y sin ventilación, entonces es un paraíso para el coronavirus.
“Los internos se enfermarán y vamos a lamentar muertos, así como vemos las estadísticas que vemos a nivel nacional, esas mismas métricas será en las cárceles”, afirma Llanos
¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?
De momento Llanos sugiere que las cárceles se deben convertir es espacios hospitalarios es decir hacer la desinfección diaria.
“La cárcel debe tener ese mismo sistema hospitalario, se debe habilitar un ambiente que deberá ser desinfectado y contar con la ayuda de los internos, los que no tengan afecciones base estar en un ambiente y los que tengan deberán ser aislados, si no hacemos eso vamos a ver salir cadáveres de las cárceles”—agregó—“los municipios y gobernaciones deben mirar a estos lugares, destinar presupuesto.
SEGÚN LLANOS, EL 84% DE LA POBLACIÓN SON DETENIDOS PREVENTIVOS.
“Por supuesto la gente que esta tras las rejas es gente que ha cometido delitos, que está por algunas infracciones pero el 84 % son detenidos preventivos que debería estar en sus casas, pero los jueces los tienen ahí”(…) “Debemos sacar a la gente de las cárceles pero no a todos, sino a los detenidos preventivos y primerizos, Ya hubo beneficiarios, la justicia liberó a más de 600 reos con domiciliaria pero ahí se benefició gente rica como llaman, reos de cuello blanco con delitos como asesinatos, violaciones cuando hay gente, sin dinero, que está ahí dentro porque no tiene para un memorial”.
Agregó: “Los sentenciados y los que cometieron delitos graves son los que deben estar en las cárceles, el resto bajo control en sus casas. (…) Con las leyes actuales y con una proactividad se puede actuar rápido, no esperen que los reos salgan como cadáveres.
CASO PALMASOLA
Sobre lo ocurrido en el penal de máxima seguridad en Santa Cruz, llanos afirma que el ambiente de guardería habilitado para aislamiento no es el correcto.
“Hay un lugar que se llama PC7 que está en la parte trasera del penal, ese ambiente es para 400 personas, hay que limpiarlo, rehabilitarlo y adaptarlo como hospital, esa podría ser una primera medida. Y la segunda, liberar personas que están con medidas preventivas”, concluyó. Urgente.bo