Existe la creencia de que las enfermedades se desarrollan como consecuencia de malos hábitos de vida y la falta de ‘depuración’ de órganos como el colon, los riñones, el hígado, entre otros. A continuación te indicamos cuáles son algunas de las mejores frutas que no solo te ayudarán a equilibrar tu dieta, sino a gozar de buena salud en general.
1. Las manzanas. Manzanas verdes, amarillas, rojas… Como tú quieras, pero no dudes nunca en incluir una pieza, entera y con piel, en tus desayunos o meriendas. Una manzana cruda o natural es buena para combatir el estreñimiento. Una manzana al horno será adecuada en caso de diarrea, ya que en el proceso de cocción, la celulosa se ablanda y ofrece más consistencia a las heces.
La manzana es muy rica en fibra, en especial si consumimos también su piel, que es muy rica en pectina y en antioxidantes.
2. La papaya. La papaya es una fruta gustosa, que combina con distintos alimentos y además de ser muy digestiva (por su contenido de papaína), ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
3. Los plátanos. Comer a diario una fruta como la banana también puede ayudar a mantener un buen tránsito intestinal, pero también, unos buenos niveles de energía para poder cumplir con todas nuestras actividades. Los plátanos son ricos en potasio, un mineral esencial para la salud de los músculos de todo el cuerpo.
Contienen inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal. También son fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.
4. La sandía. Aunque no sea una fruta especialmente rica en nutrientes, contiene cierta cantidad de potasio y licopeno, dos sustancias que contribuyen con la salud del organismo en líneas generales. Por otra parte, al ser rica en agua, la sandía ayuda a hidratar y mantener un buen tránsito intestinal.
5. Las frambuesas. Según la Fundación Española de la Nutrición, las frambuesas son frutas que contienen proteínas, vitamina C, folatos, compuestos fenólicos, antioxidantes y, al igual que las manzanas, pectina. Por lo tanto, su consumo es recomendable para mantener la variedad en la dieta y el buen tránsito intestinal. Las frutas ayudan a equilibrar la dieta, nos aportan energía, fibra y nutrientes varios que, en conjunto, contribuyen con nuestra salud, pero no ayudan a ‘depurar el colon’ ni ningún otro órgano del cuerpo.
¿Cómo tener un colon saludable?
El hecho de depurar el colon puede ser el punto de partida que motive a las personas a informarse mejor acerca de cómo llevar buenos hábitos de vida que sean capaces de brindarles beneficios reales a largo plazo, sobre todo, en cuestión de alimentación.
Un estilo de vida saludable, con hábitos coherentes, es lo que hace que cada parte, órgano y sistema del organismo funcione como le corresponde. Comer bien, hidratarse correctamente, hacer ejercicio a diario, evitar los excesos y seguir las indicaciones del médico son entonces hábitos indispensables para el bienestar. Para mantener un colon saludable, debemos llevar una dieta balanceada, en la que no falte el consumo de alimentos ricos en fibra y se restrinja el consumo de grasas saturadas. Además, no deberá falta un buen consumo de agua.