Las elecciones subnacionales que se realizarán el próximo 7 de marzo de 2021 serán administradas con un presupuesto de aproximadamente 19 millones de bolivianos, en Cochabamba, anunció la jornada de ayer, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Humberto Valenzuela.
«En las elecciones generales recientemente concluidas, hemos tenido un techo presupuestario en el Plan Operativo Electoral de 14.424.594 bolivianos y en estas elecciones subnacionales, el techo presupuestario del TED Cochabamba, es de 19.087.241 bolivianos», informó Valenzuela.
El presidente del TED indicó que la última reunión nacional de los nueve tribunales electorales departamentales, más el Tribunal Supremo Electoral sirvió, entre otros detalles, para determinar el aspecto financiero de los comicios subnacionales.
En cuanto a las precauciones que deberán adoptarse para los comicios de marzo próximo, referidas a la bioseguridad, Valenzuela explicó que se mantendrán, debido a pronósticos de una segunda ola de contagios de coronavirus. En esa línea, el presidente del TED Cochabamba anunció que se reunirá con el director del Servicio Departamental de Salud Yercin Mamani, con la finalidad de ajustar las medidas biosanitarias.
El Calendario confirma las cinco fechas clave adelantadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la semana pasada: 1) Del 3 al 17 de diciembre (inscripción de los jóvenes que cumplen 18 hasta el 7 de marzo de 2021 y para quienes cambiaron de domicilio); 2) 18 y 19 de diciembre (inscripción de los candidatos); 3) 5 de febrero de 2021 (sorteo de los jurados electorales); 4) 7 de marzo de 2021, día de la elección subnacional; y, 5) 11 de abril, fecha de una eventual segunda vuelta. Agencia