No pasan de los 22 años, están llenas de vida y tienen el propósito de hacer conocer su música. Son tres jovencitas dotadas con un innato talento musical llevan el nombre de las Estrellas del Valle, y hacen honor a este pues desde que iniciaron no han dejado de brillar en los valles cochabambinos.
Marisol, María Belén son hermanas y Soledad es prima de ambas, las tres crecieron juntas y fueron descubriendo sus aptitudes en las celebraciones familiares que tenían.
Si bien, ellas desde niñas participaban de las fiestas familiares en las cacharpayas en Pocoata, pueblo de sus padres, recién el año pasado se animan a hacerse visibles a través de las redes sociales, para ello eligen TikTok, donde con videos cortos muestran su talento.
“A nuestros papás siempre les ha gustado la música, tocaban charango en Carnaval (…) Siempre regresábamos a nuestros pueblos ahí hemos aprendido a hacer presentaciones”, contó María Belén.
APRENDIZAJE POR AMOR
La característica del grupo tiene que ver con los instrumentos que tocan, pues es poco común que mujeres de pollera sean quienes ejecuten las melodías, además de cantarlas y bailarlas.
” Las tres “Estrellas” por el amor que sentían hacía la música es que aprenden a tocar el acordeón, saxofón, guitarra y charango, instrumentos que se van perdiendo dentro de la música folclórica y han sido remplazados por los electrónicos.
“Queremos resaltar nuestra cultura porque no se veía cholitas tocando, nuestras mamás son de pollera, queremos traer de vuelta temas que están quedando en el olvido”, afirmó Marisol.
Sus primeras presentaciones fueron en los taquipayanacus de Totora donde ejecutaron cuecas de antaño como ser Sangre Española Palomitay, Anarrancheñita y Calzón de Seda. Su público estaba tan entusiasmando que les pidieron más canciones y es como fueron preparando un amplio repertorio, con el que incluso llegaron a ganar los primeros premios, un toro y una llama.
Los géneros musicales que abarcan son varios y están dirigidos a satisfacer los gustos de todo público, ya que ejecutan cuecas, pero también huayños, zapateos e incluso cumbia. Su repertorio tropical abarca temas como Amalaya, La Piña, hasta canciones de Marco Antonio Solís.
SUEÑOS, ESTUDIOS Y MÚSICA
Si bien, la pasión de cada una de las integrantes del grupo es la música ellas también estudian y tienen sueños relacionados con la profesión que eligieron y elegirán para estudiar.
“El proyecto es hacernos conocer y nuestra música llegue a ser escuchada en escenarios internacionales, además queremos resaltar el talento de la mujer de pollera, nosotras nos sentimos orgullosas de llevarla”, expreso Soledad.
Marisol (17 años) sale bachiller el próximo año y tiene la intención de estudiar nutrición, María Belén (19 años) tiene el sueño de ser maestra de música y para ello estudia en el Conservatorio Milán y Soledad (22 años) estudia ingeniería financiera en la Universidad Mayor de San Simón.
MÁS SEGURAS CON PAPÁ
Las Estrellas del Valle tienen al mejor director, pues es el padre y tío de las integrantes, Ángel Vallejo, acompaña a sus hijas y sobrina en cada una de sus presentaciones, además está pendiente de si hay alguna falla en el sonido y de los pedidos del público.
Las tres integrantes afirmaron que se sienten más seguras con Ángel; sin embargo, no solo él da su apoyo sino toda la familia con más de 40 integrantes.
Ángel tiene el sueño de ver a sus hijas y sobrina presentándose en grandes escenarios no solo en Bolivia sino también en el exterior, pero esta consiente que todo dependerá de lo que ellas deseen.
“Siempre tuve el sueño de ver a mis hijas en el escenario no como bailarinas sino tocando instrumentos quisiera verlas un día en los escenarios internacionales”, sostuvo.
INTEGRANTES
Si bien, dentro del grupo “Las Estrellas del Valle” resaltan las tres jovencitas, la agrupación esta compuestas por seis personas y gracias a cada uno de los integrantes es que hacen música de calidad.
Marisol Vallejo Montaño (acordeón), María Belén Vallejo Montaño (vocalista, charango y guitarra), Soledad Vallejo Zurita (saxofón), Hans Rosales (bajo y coros), Everdt Rocha (batería), Gustavo Vallejo Zurita (sonidista y animación) y Ángel Vallejo (director y manager). (Priscila Pinell)