Las intensas lluvias causan estragos en La Paz y Sucre

Las intensas lluvias en Bolivia ocasionaron estragos en los departamentos de La Paz y Sucre. De acuerdo al reporte de Defensa Civil, en la comunidad de Tumpeca, Chuquisaca, una mazamorra afectó a al menos 15 familias y hay dos mujeres desaparecidas. En la ciudad de La Paz, un talud cayó en la zona de Llojeta  y la tierra sepultó a una persona que murió.

“Las lluvias siguen provocando tragedias, un talud cayó sobre una vivienda en la zona de Llojeta a las tres de la mañana, una persona falleció”, escribió el edil de La Paz en su cuenta en Twitter.

Un segundo hecho ocurrió en la zona Los Rosales de Alto Calacoto, lugar donde una vivienda sufrió problemas en su estructura por lo que el personal de la Dirección de Emergencias realiza las tareas de demolición controlada para evitar que afecte a otras viviendas.

En la zona sur, el río Huayñajahuira que afectó 15 metros de la plataforma de la avenida Costanerita de Calacoto, hecho derivó en el corte de vía y desvío del tránsito vehicular por rutas alternas.

En Sucre, Chuquisaca, una mazamorra sepultó la comunidad Tumpeca. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que dos cuerpos de dos mujeres están sepultados en la zona de desastre.

Los equipos de rescate del SAR-FAB y la Unidad de Riesgos del municipio realizan la búsqueda y los trabajos para sacar el lodo y rocas.

“El informe preliminar nos dice que son 15 familias las afectadas, 10 hectáreas de cultivo que han sido dañadas de consideración, cuatro casas destruidas y hay dos personas desaparecidas”, sostuvo la autoridad del Ministerio de Defensa.

En las siguientes horas, maquinaria pesada ingresará a la comunidad para realizar el levantamiento de la mazamorra y habilitar el paso de las vías.