Las llamas de un incendio de magnitud quemó vivos a dos caballos y dos toros

El incendio que se originó en el municipio de Colomi, arrasó con la localidad de Chulpani, quemando vivos a varios caballas y ganado vacuno de la zona. Además, dos personas resultados heridas al tratar de salvar a sus animales.

El veterinario Gregory Paz logró llegar hasta la zona y atender a los animales, sin embargo, dijo que mucho no pudo hacer, ya que los animales quedaron gravemente afectados. Las animales no pudieron escapar del fuego y sufrieron quemaduras en su pelaje, además de sus ojos.

“Los caballitos fueron severamente afectados, tienen quemaduras en todo el cuerpo y han quedados ciegos… las caritas se quemaron. Tenían unas jáquimas en el cuerpo que son plásticas, en esos casos el plástico se fundió con la piel, en uno de esos casos se pegó en la piel”, sostuvo Paz.

En época de invierno, los animales permanecen amarrados, y cuando llegó el fuego ellos no pudieron huir.

«Son dos caballos que estuvieron expuestos porque estaban fuertemente amarrados. Mientras su entorno ardía, ellos no podían huir. Recién pudieron correr cuando las sogas se quemaron”, explicó el veterinario.

Según el veterinario, el contexto en que viven imposibilita que los animales puedan ser trasladados a otro lugar para recibir mejor atención, la conclusión al que llegaron fue la eutanasia.

«El cuadro es muy dramático para los animales. No creíamos que era tan severo, creíamos que podíamos hacer algo. La afectación es muy severa. Están sufriendo esos animales por la altura a la que están en una topografía muy accidentada, sin protección del frío, están deshidratados, no pueden caminar, están ciegos. La única opción es la eutanasia para que ya no sufran más», lamentó el veterinario.

Contó que intentaron ponerles calmantes para aliviarles su dolor y darles sueros de deshidratación, pero no lo lograron porque no están acostumbrados a la gente y también están asustados por las heridas que sufrieron.

Además de los caballos, dos toros murieron calcinados, y otros animales quedaron con heridas. La flora y fauna de la zona también quedó gravemente afectado, y se prevé que los niveles de contaminación del aire sean afectados severamente.

Dos comunarios heridos

Del hecho, dos comunarios sufrieron quemaduras cuando fueron a tratar de salvar a sus animales del fuego. Los mismos fueron evacuados e internados en el hospital Viedma.

Según el reporte de la Red Uno, uno de los comunarios tiene más del 50 por ciento de quemaduras en el cuerpo y el segundo afectado sufrió en el 24 por ciento de quemaduras.

Por su parte, desde la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Colomi, indicaron que se programó para la tarde de este viernes proceder a la eutanasia de los dos caballos.

“No hay alternativa y no hay esperanzas de que los animales se recuperen, estemos estimando que esta tarde (viernes) ya algún veterinario dé la autorización para que los hagan dormir”, dijo la representante.