Las palomas de la Plaza 14 de Septiembre fueron envenenadas con raticida en maíz

Después de realizar los exámenes y pericias pertinentes a las palomas de la plaza 14 de Septiembre se determinó que estas fueron envenenadas con raticida informó ayer la jefa del Centro Municipal de Zoonosis, Jhelen Quispe Fernández.

Se identificó la sustancia de organofosforado entre otros que es una composición del raticida.

Es la primera vez que Zoonosis realizó investigaciones en laboratorio, se hicieron pruebas toxicológicas en el alimento recolectado del piso y pruebas químicas en la sangre de una de las palomas, que determinan los factores de su muerte.

En tanto, el médico veterinario de Zoonosis, Diego Prudencio explicó que la sustancias encontradas son los agentes químicos que causaron la muerte de cientos de palomas generándoles signos neurológicos.

«Estos agentes son un veneno que se mezcló con el maíz y sorgo. Se tomarán las medidas pertinentes para identificar con los responsables de este hecho», dijo Prudencio.

Hace menos de un mes más de 80 palomas aparecieron muertas en los jardines de la plaza 14 de Septiembre,  en una primera instancia se señaló que fue a causa de un hongo en el alimento que consumieron. Es decir, las supuestas responsables eran las señoras que venden sorgo. Las vendedoras de maíz se acusaron entre sí, por los decesos.

Estas aves son uno de los atractivos de la Plaza de Armas, pues niños y adultos sacan fotos a estas y las alimentan.