Luego que el Senado aprobó la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia dejó en manos de sus federaciones en los nueve departamentos la decisión de levantar o no el paro general indefinido.
Manifestó que la decisión se asume debido a que algunas federaciones “ya hablan” de respaldar a municipios e instituciones que rechazan la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021- 2025 y mantener las medidas de presión.
El sector gremial lideró el paro general indefinido que inició el lunes 8 de noviembre en contra de la Ley de estrategia de lucha contra el lavado de dinero, que fue respaldado por sectores sociales como los transportistas, médicos, cívicos y la oposición.
Figueroa expresó su respaldo a los municipios y universidades en su demanda de la abrogación de la Ley 1407, pero indicó que como confederación podrán incorporarse a las protestas y movilizaciones después de las fiestas de fin de años, recién en 2022. La Cámara de Senadores aprobó ayer, abrogar el proyecto para abrogar la Ley.