La Paz
Bolivia recibió este año hasta junio 643,3 millones de dólares en remesas, valor inferior a los 705,6 millones de dólares recibidos en 2023. El Banco Mundial prevé que habrá incentivos para la migración.
En medio de la escasez de divisas que enfrenta el país, durante el primer semestre del año, las remesas que llegan de quienes tuvieron que salir al exterior, se redujeron en un 8,8%. Según registros oficiales, bajaron los envíos desde Chile, Estados Unidos (EEUU) y Brasil.
Datos del Banco Central de Bolivia (BCB), del primer semestre del año 2023, señalan que Bolivia recibió remesas por un valor de 705,6 millones de dólares, sin embargo, en los primeros seis meses de este año, el envío bajó a 643,3 millones de dólares, es decir 62,3 millones de dólares menos.
Las cifras revelan que el descenso se dio principalmente por menores envíos de los compatriotas en Chile, ya que en el primer semestre de 2023 se había recibido de ese país 168 millones de dólares y este año solo 114,7 millones de dólares.
De cara al futuro, se prevé que las remesas crecerán a un ritmo más rápido. Agencias