El fuerte olor a humo impregno la calle 25 de mayo la tarde de este pasado sábado, donde transeúntes y algunos comerciantes se detuvieron a esperar para saber qué había pasado al interior de un alojamiento ubicado en el lugar.
Al principio se hablaba de que un hombre había sido encontrado sin vida en una de las habitaciones, por lo que los efectivos policiales de homicidios llegaron al lugar del hecho.
“Hay un muerto, han dicho, lo que no sabemos es si es hombre o mujer”, relató un testigo, mientras aguardaban expectantes.
Minutos después al lugar arribó la Fuerza especial de lucha contra la violencia y el equipo multidisciplinario del ministerio público.
Se confirmó que en realidad se trataba de un posible hecho de feminicidio una vez que efectivos de Homicidios se retiraron del lugar, siendo el escenario una habitación en el cuarto piso del alojamiento donde la presencia de humo alertó a los encargados. Quienes tras ingresar al lugar fueron sorprendidos por la presencia del cuerpo de una mujer de aproximadamente 20 a 25 años, el cual tenía fuego a su alrededor.
Según se conoce al alojamiento ingresó una pareja, un hombre en compañía de la víctima hace dos días y durante la pasada jornada el hombre habría salido del lugar.
El feminicida habría victimado a su pareja usando un cuchillo con el que le provocó múltiples lesiones, entre ellas un corte en el cuello, posteriormente habría intentado quemar el cuerpo en la misma habitación.
“Conocemos muy poco, que la víctima estaba aquí, que la persona habría acabado con la vida de ella, le habría cortado el cuello y al parecer le ha tratado de quemar y deshacerse del cuerpo”, explicó Nivia Coca, representante del colectivo Mujeres de fuego.
Lamentaron que en menos de 48 horas se registrara un nuevo caso de feminicidio, “nosotros nos estamos apersonando para tratar de hablar con la familia y por supuesto brindarles toda la ayuda que necesita. Solicitar tanto al ministerio público, a la Felcv que puedan realizar este trabajo también de manera conjunta, para que pueda ser también un proceso lo más rápido posible y se pueda dar con la verdad de los hechos, sobre todo que se pueda dar con el culpable de los hechos y que pueda pagar la pena, pero realmente es una lástima, es una pena que en menos de 24 horas dos feminicidios en nuestro departamento y sea este el doceavo caso de feminicidio antes de que acabe el año”, añadió.
Dentro de la habitación además se conoce que se encontraron bebidas alcohólicas, ropa y un cuchillo de mesa ensangrentado, el cual podría ser el arma que usó el hombre para quitarle la vida. Se esperan los resultados de la autopsia para confirmar la causa de la muerte.
“Estamos en pleno procesamiento de escena, se ha procesado la escena y actualmente se ha hecho el levantamiento del cadáver, estamos en etapa de investigación. Es una mujer la que ha fallecido, la causa de la muerte vamos a verlo en lo que es la autopsia que se va a realizar”, informó el fiscal de materia, Edson Orellana.
Según el relato de comerciantes, la zona suele ser escenario de constantes robos, entre otros, por lo que el hecho de sangre incrementa su preocupación.
“Aquí al frente mucho para polillas, paran de la Aroma siempre, al menos harto polilla para. ¿Trabajadoras sexuales? Sí, ellas son las que más paran ahí adentro”, señaló una testigo.
Cuestionan también la falta de patrullajes policiales y que los delincuentes anden armados y hasta lleguen a amenazarlos.
“Están robando, están matando, con cuchillo, dejan el auto, aquí también se roban sus billeteras, no puedes decir nada por qué todos andan con cuchillo, aquí los polillas, las rateras, no puedes decirles nada”, aseguró.
El hecho se encuentra en proceso de investigación y extraoficialmente se conoce que al finalizar la jornada el autor fue aprehendido.