Tras cuatro años la familia de una menor finalmente encontró justicia, luego de que su violador finalmente recibiera su sentencia, por dos años la víctima soportó las vejaciones debido a que era amenazada por su agresor.
El Ministerio Público informó que, en audiencia de juicio oral, se demostró con pruebas contundentes que Hilarión E.D., de 37 años de edad, es autor del delito de Violación con Agravante cometido en contra de su sobrina de 15 años, por ello, el Tribunal de Sentencia de Quillacollo dictó 25 años de presidio que deberá cumplir en el penal de San Pablo de ese municipio.
“En la audiencia de juicio oral se presentaron todas las pruebas colectadas dentro la investigación como la declaración anticipada de la adolescente, el certificado médico forense que demuestra la existencia del hecho delictivo, el informe psicológico, entre otros, que fueron valorados por los miembros del Tribunal que dictaron la sentencia de 25 años”, informó la Fiscal departamental, Nuria Gonzáles Romero.
Por su parte, el Fiscal litigador, Jair Mérida, señaló que el hecho se produjo en el municipio de Quillacollo del departamento de Cochabamba a mediados del año 2020, cuando Hilarión empezó a frecuentar a su sobrina de 13 años, a quien le indicó que debía empezar a conocer sobre la sexualidad y que él le enseñaría, es así que, en una oportunidad la llevó a un lugar alejado donde procedió a cometer la violación, después la amenazó para que no cuente a nadie lo ocurrido.
Las agresiones continuaron de forma frecuente hasta que el 2 de junio de 2022, la víctima, que en ese entonces tenía 15 años, presentó dolor en su vientre y su madre la trasladó al hospital donde le informaron que su hija tuvo un aborto espontáneo, en ese momento, la adolescente contó que su tío la agredía sexualmente. Después de conocer el hecho, la progenitora denunció al sujeto que fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público. /FGE