Le quita la silla a Evo Morales unos segundos antes de que se «sentara»

Potosí
Un video de 43 segundos, publicado por el usuario Álvaro Apaza, se ha hecho viral y ha expuesto el desaire al expresidente Evo Morales en el Festival de Qhonqhota, en el norte de Potosí. El incidente se registró al mediodía de ayer jueves.
El clip registra el momento en que el también líder cocalero es invitado a subir al palco y una mujer se acerca y le asigna una silla junto a las demás autoridades. Justamente, una de las personalidades en primera fila lanza el asiento por el aire dejando sin silla al expresidente. El dirigente originario es Martin Choque, ex Mallku de la Federación de Ayllus Originarios deI Norte Potosí.
En ese momento se escucha gritar a la mujer: «¿Qué pasa?», mientras el hombre, vestido con vestimenta típica del norte potosino, se para e increpa a Morales, haciéndole seña de que se retire. Mientras eso sucede, la gente que estaba congregada en el lugar empieza a silbar y gritar.
El video concluye sin especificar si finalmente Evo comparte la testera en el evento. Sin embargo, a las 15:00 de ayer, en la cuenta de Twitter del expresidente se publicó un video en el que se lo ve bailando una danza típica.
«Una gran alegría compartir y admirar la música autóctona, danzas originarias, trajes típicos y tradiciones del festival de Qhonqhota en el Norte-Potosí. Muchas gracias hermanas y hermanos por tanto cariño. El corazón de la Patria late en cada rincón de sus comunidades indígenas», se lee en el texto. De esta forma, el expresidente pasó por alto el desaire por la silla.
El funcionario que le retiró la silla al expresidente, dice que se molestó con Evo por politizar la cultura.
“Es una provocación de Evo Morales llegar con sus banderas, con sus pancartas. No puede ser la cultura politizada”. Así el responsable de Cultura de la Alcaldía de Uncía en el Norte de Potosí, Martín Choque, justificó haber retirado la silla a Evo.
Manifestó que el expresidente cometió una provocación pretendiendo politizar y hacer campaña electoral en un evento cultural tradicional de Carnaval.
Martín Choque reveló qué le dijo a Evo Morales al momento de retirarle la silla en la testera de la festividad.
“Mira señor Evo Morales: tú no puedes hacer tus campañas políticas en pleno Carnaval”, le manifestó.
“Le dije: ‘señor Evo Morales usted no puede sentarse a mi lado, porque usted ha dividido al departamento de Potosí y no nos has hecho caso a las organizaciones sociales. Te puedes bajar o te puedes sentar en otro lado’”, agregó el funcionario.
En opinión del funcionario ex masista, el mismo Evo Morales se buscó que le falten el respeto.

Martín Choque relató que, después de retirarle la silla Evo Morales, los seguidores del exmandatario lo agredieron a chicotazos, patadas y puñetes, mientras se arengaba que lo maten.
Señaló que tiene varias lastimaduras en el cuerpo, que su ojo está cerrado y tiene heridas en la cabeza, por lo cual buscaba atención médica.
Contó que autoridades originarias lo protegieron haciendo un cerco, porque de lo contario pudieron haberlo matado.
Denunció que ha recibido amenazas y que su nombre está siendo “panfleteado”. Dijo que no tiene miedo, aunque cree que el “evismo” buscará hacerlo desaparecer.
Pidió garantías para su familia y advirtió que si algo ocurre a sus allegados, el responsable será Evo Morales. Agencias