Lecheros en Cochabamba alertan sobre crisis y escasez 

Lecheros en Cochabamba alertan sobre crisis. Mario Mercado, representante de los productores, señaló que la combinación de trabajar por debajo de costos, escasez de combustible y aumento de precios ha provocado cierres de granjas y amenaza la sostenibilidad del sector.

«Hemos estado trabajando por muy debajo de nuestros costos y eso ha profundizado una crisis, estábamos superándonos cuando la escasez de combustible y el incremento en los precios nos volvió a sacudir. Me preocupa el hecho de que no podamos ser sostenibles. Muchas granjas se están cerrando y recuperar una granja productiva es muy difícil», afirmó.

Mario Mercado, representante de los lecheros en Cochabamba, alerta sobre una grave crisis en el sector debido a la falta de insumos como maíz y combustible. Además, la falta de apoyo estatal, lo que ha llevado al cierre de más de 200 unidades productivas en 2025 y una disminución significativa de la producción lechera en la región.

Los productores carecen de insumos esenciales como el maíz y el afrechillo, que no se están entregando a través de Emapa como se había prometido, además de la falta de combustibles y divisas. La producción diaria en Cochabamba ha disminuido, cayendo por debajo de lo proyectado por los mismos productores, lo que genera pérdidas económicas y pone en riesgo la cadena de abastecimiento.