Lecheros en crisis empiezan a ‘malvender’ a sus vaquitas

Al igual que otros sectores, los productores lecheros se encuentran atravesando por un momento difícil; sin embargo, algunos aseguran que sus situaciones son insostenibles y no descartan empezar a vender a sus vacas por la dificultad de mantenerlos en óptimas condiciones para la producción de leche.

“En este momento como nosotros no estamos pudiendo mantener a las vacas y prácticamente nosotros hasta el forraje traemos de Santa Cruz, hasta los insumos para hacer los balanceados, pero ahora está llegando muy poco porque Santa Cruz no está produciendo lo que tenía que producir”, explicó Orlando Vallejos Presidente ACROBOL.

Aseguran que esta gestión la producción de maíz redujo y ahora son afectados por esto, ya que la subvención de EMAPA no es suficiente, “hay poca producción de maíz, maíz ya no se puede conseguir aquí si no es de EMAPA y EMAPA no está pudiendo abastecer al sector”, añadió.

Lamentó además que al optar vender a sus vacas deben hacerlo a precios bajos porque no fueron criados para ese fin y termina siendo una doble pérdida.

“Estamos empezando a venderlas a las vacas para carne cosa que realmente es una gran pérdida porque estas vacas las hemos trabajado genéticamente muchísimos años y lastimosamente ese material genético se está yendo al matadero y a precios demasiados bajos porque es un precio de oferta y demanda en cuanto a la carne. Estas vacas no han sido programadas para carne, sino para producir leche”, aseguró.     

MOVILIZADOS

Otros que salieron a las calles fueron los productores lecheros del trópico de Cochabamba, quienes llegaron con su protesta hasta la planta de lácteos EBA exigiendo un incremento a la leche ante la subida de precios de sus insumos.

“El pedido es que nos puedan subir el precio de la leche, hemos enviado tres notas y no hemos sido escuchados hasta la fecha”, aseguró su representante.