El asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) Sergio de la Zerda y la concejala del MAS, Lady Silvia Soliz, advirtieron con iniciar procesos legales contra la Alcaldía de Cochabamba, por el posible traslado del museo de historia natural Alcide d´Orbigny a los predios del jardín Botánico “Martin Cárdenas” para la construcción de un centro de convenciones en un terreno expropiado de la calle Potosí esquina avenida América al norte de la ciudad.
El asambleísta departamental, indicó que la ley municipal aprobada por la Alcaldía es “inconstitucional” y no respeta la ley que resguarda el museo y excluye las gestiones del Ministerio de Culturas.
“Infringe otra ley, la Ley 530 que señala como ente rector al Ministerio de Culturas. Vamos a esperar los plazos, paralelamente iniciaremos otros procesos”, señaló el legislador.
Por su parte, la concejala del MAS, recordó al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa que tiene una sentencia en la justicia. “Tiene sentencias ejecutoriadas por haber violado leyes nacionales, y creo que ahora quiere seguir ese mismo paso”, dijo.
RECHAZO
Al menos 100 colectivos ambientalistas e instituciones educativas y científicas rechazan el traslado del museo de historia natural Alcide d´Orbigny, debido a que el museo cuenta con una declaratoria de patrimonio cultural a nivel nacional.
Indican también que el terreno arbolado donde está el museo, es un importante corredor biológico que va desde el Parque Nacional Tunari (PNT) hasta la laguna Alalay.
El museo es hogar de diferentes especies y también el lugar donde funciona el centro Kayra de anfibios, donde está la mundialmente conocida “rana Romeo”.
Por otro lado, los ambientalistas cuestionan el gasto que significaría la construcción del centro de convenciones y que los recursos económicos destinados al centro podrían ser utilizados para otras utilidades.
ALCALDÍA
La Alcaldía de Cochabamba, en una de las primeras gestiones del actual alcalde, Manfred Reyes Villa, expropió más de 9 mil metros cuadrados de una propiedad de la familia Haas para la construcción de un centro de convenciones municipal.
Con el pasar de los años y de diferentes gestiones municipales, no hubo avances en la construcción. En ese tiempo, mediante la Ley nacional 593, el museo fue declarado como patrimonio nacional en 2014.
Ni la Alcaldía de Cochabamba, ni la gobernación ni el Ministerio de Culturas hicieron acciones en beneficio del museo.
En diciembre del año pasado, la municipalidad anunció la construcción del centro. Incluso se lanzó un concurso municipal para el diseño del centro.