El Ministerio Público imputó ayer presumiblemente a dos vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba y a una exvocal, por supuestamente no haber cumplido con el procedimiento electoral respecto a la habilitación de Manfred Reyes Villa en las elecciones subnacionales que se realizaron en mayo del año 2021.
DENUNCIANTES
De acuerdo con la televisora ATB, la denuncia fue presentada por Jhonny Pardo y Pacífico Choque, ambas autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS).
Se conoce que la Fiscalía habría hecho prevalecer la nueva sentencia del Tribunal Constitucional (TCP), que modificó recientemente el tema de la residencia de los candidatos en los comicios subnacionales del país.
Recordemos que en época electoral, varios candidatos observaron la postulación de Reyes Villa a la Alcaldía de Cercado en los comicios subnacionales de 2021 porque en las elecciones nacionales de 2020 votó en el municipio de Tiquipaya.
REPERCUSIONES EN LA ALCALDÍA
La noticia de la denuncia contra autoridades del TED, no tardó en generar repercusiones dentro la institución municipal.
El secretario de Finanzas de la Alcaldía de Cochabamba, Mauricio Muñoz advirtió que se pretendería desestabilizar la gestión municipal encabezada por Reyes Villa.
“Queremos alertar previniendo ante cualquier presión política que pueda existir (…) Nuevamente se está pretendiendo manosear el voto y generar inestabilidad, esta vez a través de otro órgano del estado como lo es el Tribunal Electoral”, señaló.
Pidió respeto al voto de la población.
Por su parte, el secretario General de la Alcaldía, Henry Rico, aseguró que las sentencias constitucionales “no se discuten”.
Se espera que hoy, haya algún pronunciamiento por parte del TED Cochabamba sobre la denuncia presentada por autoridades del MAS.