Ley 1407: ¿Consecuencia de la improvisación?

Nuevamente una ley causa polémica y disconformidad en los sectores sociales, organizaciones e instituciones no solo del municipio, sino de todo el país. La Ley 1407 del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 está siendo cuestionada porque atentaría contra la autonomía de los Gobiernos municipales, departamentales y las universidades públicas.

El abogado constitucionalista, José Carlos Sánchez, aclaró que la Ley 1407 tiene un antecedente que es la Ley 78 del año 2016 que fue promulgada por el expresidente Evo Morales Ayma. En su momento ni las alcaldías ni universidades la cuestionaron pese a que tenía el mismo contenido y simplemente se adecuaron a esta. “Ya esa ley del 2016 atacaba los principios básicos de la ley 031 de autonomías y también la Constitución Política del Estado (CPE)”, señaló.

Cuestionó la elaboración de la ley debido a que no se la trabajó con las bases, es decir las organizaciones descentralizadas, alcaldías, universidades, y gobernaciones. No se realizó el diagnóstico adecuado de las necesidades que tiene la ciudadanía. Como consecuencia de ello el Gobierno central estaría pasando por alto las autonomías desde una visión centralista, es decir de arriba para abajo.

La CPE dice que se debe hacer el planeamiento social respetando todas las naciones y entidades autónomas en su conjunto; no obstante, se está elaborando leyes y planes de forma vertical y de arriba abajo, es decir no se recolecta información sobre las necesidades de los bolivianos.

Sánchez no solo lamentó el actuar del Gobierno central, sino también de las entidades autónomas que actualmente reclaman por la ley 1407, ya que aseveró que estas no cumplieron con sus obligaciones y solo improvisan.

“Van a empezar a reclamar y dirán que nos quitan la autonomía, pero que plantean o planifican si esto sucedió el 2016 y seguimos igual en 2021. No se toman en serio su trabajo y quieren hacer respetar sus autonomías”, aseveró.

Sánchez sostuvo que las entidades recién trabajan en sus diagnósticos, pero tendrán que adecuarse a los plazos que ha dado la Ley 1407 de 120 días y 180 días. “Es decir ya es tarde”, finalizó.