Surgen más críticas en contra de la Ley de Legitimación de ganancias ilícitas que daría “carta blanca” a la vulneración al debido proceso y que a tan sola denuncia, cualquier persona o institución pueda ser acusada de legitimación de ganancias a sola denuncia, pese a presentar pruebas y documentos.
Algunos afectados que fueron acusados de legitimación, pese a haber presentado pruebas y haber demostrado que su patrimonio seria producto de actividades licitas, ven con preocupación la posible aprobación, debido a la administración de la justicia que es sumamente cuestionada por la población.
En esas irregularidades en el proceso, se darían casos de extorsión.
El representante de la Confederación Nacional de Gremiales, César Gonzales, señaló que la ley atentaría contra todos los sectores, debido a que hay muchos rubros, como comerciantes y transportistas, que por las características de su actividad, no tendrían la posibilidad de como demostrar sus ganancias. Considera que el proyecto de ley es “muy general” y que pone en riesgo los ingresos y propiedades de todos los sectores.
“Afecta al grueso de la población, al comerciante minorista, importadores, choferes, transportistas, a todo el que no pueda mostrar de donde ha ganado su plata”, dijo.
SECTORES RECHAZAN
En los últimos días, diversos sectores anunciaron medidas de presión en contra de la cuestionada norma que fue aprobada por la Cámara de Diputados.
Ayer expresaron su rechazo otros sectores como la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y también la Coordinador Nacional por la Democracia (Conade).
El presidente de la FEPC, Luis Laredo, indicó que es un “momento crítico para el país y el empresariado”.
Advirtió que “las normativas y proyectos de ley que impulsa el Gobierno, contienen preceptos legales que vulneran, limitan y restringen garantías de los derechos ciudadanos”.
Una de las representantes del Conade Cochabamba, Lizeth Beramendi, anunció que se movilizarán el 4 de octubre a nivel nacional. “No vamos a permitir que el Gobierno siga con la aprobación de leyes anticonstitucionales”, dijo.
Polémica
Según el artículo 31 del proyecto de ley, en casos de pesquisas de legitimación de ganancias ilícitas, el Ministerio Público, con el apoyo de los investigadores policiales, podrá, entre otras acciones: acceder a “toda” documentación e información física o informática, realizar búsquedas de personas, allanar lugares específicos, identificar a personas que controlan cuentas, rastrear bienes sin previo aviso al titular, y “todo acto necesario para la obtención de medios probatorios”.
En la disposición adicional primera del proyecto de ley se ratifica que el delito de legitimación de ganancias ilícitas “es autónomo, y será investigado, enjuiciado y sentenciado sin necesidad de proceso judicial o de sentencia condenatoria previa, respecto a los delitos de los cuales proceden los bienes o ganancias ilícitas”.