El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, anunció este viernes que el gobierno presentará ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Estado de Excepción que ata de manos de los militares y los policías.
La autoridad gubernamental calificó de “inconstitucional” la normativa aprobada por el MAS en el Senado y advirtió que si los movimientos sociales amparados en la normativa legislativa quieren “incendiar el país”, las Fuerzas Armadas y los policías saldrán a las calles.
“Son leyes políticas y sin ningún análisis y sin ningún debate, son leyes anticonstitucionales y que vamos a recurrir al Tribunal Constitucional para que lo declare anticonstitucional. La ley (de Estado de Excepción), es una ley que no se ajusta a los preceptos constitucionales”, manifestó el Ministro.
El 10 de junio, la Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Ley para Regular los Estados de Excepción, que definir las modalidades y acciones del Gobierno durante el tiempo que duren las medidas.
“Es una ley que lo único que tiene como objetivo es intentar incendiar el país en vísperas de una elección y en una crisis sanitaria”, insistió Coimbra.
El proyecto precisa que: “el estado de excepción es la respuesta a una situación de grave amenaza que pone en peligro real y excepcional los derechos y garantías de la población, la seguridad o el funcionamiento del Estado, que no pueden ser superados con las facultades ordinarias”. Agencias.