La Cámara de Senadores sancionó la madrugada de ayer la Ley de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia. Se trata de una norma que delega al Instituto Nacional de Estadística (INE) la difusión de información oficial del Estado.
La ley también crea la figura de “informantes” para recabar datos de casi todos los agentes naturales y jurídicos de la sociedad, señaló la senadora Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana (CC).
El artículo cuarto de esa ley establece los sujetos que podrán entregar información al INE. “Es toda persona natural o jurídica, pública, privada o mixta, organizaciones autónomas, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, entidades religiosas y de creencias espirituales, organismos internacionales, agencias de cooperación y otras”, señala la norma.
“La ley es hipercentralista porque de manera transversal reserva para el nivel central del Estado y el INE la prerrogativa de divulgar datos oficiales, dejando de lado las iniciativas regionales y de gobernaciones que también producen estadísticas”, afirmó Requena.
«Resulta que a los ciudadanos ya nos han sacado nuestro nombre de ciudadanos o persona jurídica o natural; somos informantes, somos testigos eficaces. Somos delatores los unos de los otros. Estamos en camino a ser un Estado policial», comentó luego la senadora Centa Rek (Creemos) sobre esta ley.
