El alcalde José María Leyes está a un paso de ser alejado de la silla edil por las presuntas irregularidades en la contratación de la empresa Bunker Grill, para dotar por 15 días comida a miembros de la policía y militares que realizan los controles preventivos por la cuarentena.
Este lunes, el alcalde debía presentarse a las 10:00 en el edificio Abugoch para dar su declaración informativa sobre este caso. Pero no asistió ni presentó una justificación.
Esta situación generó que la Fiscalía Anticorrupción emita una «orden de aprehensión» contra la autoridad.
Dicha orden señala: «Al policía investigador asignado al caso particular o cualquier otro funcionario policial proceda a la aprehensión de José María Leyes Justiniano quién deberá ser presentado en horario de oficina ante el Ministerio Público».
¿LEYES CON COVID-19?
15 minutos antes de que el alcalde deba presentarse a dar su declaración informativa, el secretario de Salud del municipio, Enrique Torrico, informó que Leyes estuvo en contacto con dos personas que dieron positivo a coronavirus. Por ello, estaría en aislamiento preventivo, así como otros funcionarios de su entorno.
Torrico explicó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) tomó la prueba de laboratorio este lunes por la mañana y el resultado podría saberse en 48 horas, es decir hasta el jueves por la mañana.
Al respecto, el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, señaló desconocer este caso sospechoso e indicó que no se tienen registrados a pacientes con coronavirus en la Alcaldía de Cochabamba.
Para el abogado Lurwyn Ledezma esta sería una «chicanería jurídica» que está usando Leyes para evitar declarar y la posibilidad de una detención preventiva o domiciliaria.
«Lo único que está pretendiendo este señor (Leyes) es seguir administrando la Alcaldía para seguir firmando contratos lesivos al Estado y seguir ganando del dinero de los cochabambinos de forma maliciosa», declaró Ledezma. Además señaló que al haber el alcalde pedido una «Acción de Libertad» ante la Fiscalía de La Paz muestra su desesperación por no esclarecer la denuncia.
Horas después se conoció que la prueba de Covid-19 realizada a Leyes se lo hizo en un centro de salud de la zona sur y no por el Sedes. Y se cuestiona la veracidad de este aislamiento.
ALERTA MIGRATORIA
La tarde de este lunes, Migración emitió una alerta migratoria contra José María Leyes, impidiendo de esta forma que el alcalde pueda hacer un viaje internacional.