La Alcaldía de Cochabamba nuevamente está a punto de quedarse sin alcalde, pues José María Leyes fue aprehendido por el caso «Comidas» y hasta el viernes podría decidirse su futuro legal.
Pese al aislamiento que mantenía el alcalde por estar en contacto con un paciente con coronavirus, este miércoles al promediar las 7:00 de la mañana el Ministerio Público realizó el allanamiento de su domicilio, en busca de documentos que puedan ser evidencias para la investigación de las presuntas irregularidades en la contratación directa de una empresa para la dotación de comidas a uniformados.
Horas más tarde, el alcalde José María Leyes salió de su vivienda enmanillado y con resguardo policial en calidad de aprehendido.
Con escasas palabras el alcalde, calificó de «abusivo» este accionar. Mientras que su abogado señaló que el allanamiento era ilegal, así como la determinación de adelantar la declaración informativa de Leyes, que estaba programada para el 2 de junio.
Tras ser llevado a dar su declaración informativa ante la Fiscalía Anticorrupción, se abstuvo de declarar y fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), resguardando su audiencia de medidas cautelares.
Junto a él fueron trasladados el secretario General, Elías Vasquez; el secretario de Servicio al Ciudadano, Omar Cordero; y un funcionario del área jurídica, Mario Q., por estar relacionados en este proceso de contratación.
LEYES CULPA A MURILLO
«Esta es una persecución personal de Murillo», declaró Leyes después de abstenerse a declarar.
Desde el momento que el proceso de investigación inició, el alcalde aseguró que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo estaba «ordenando» iniciar el proceso para sacarlo de la Alcaldía, tal como lo hizo Juan Ramón Quintana.
Leyes lamentó que el Ministerio Público haya irrumpido su vivienda de esa manera y casualmente el Día de la Madre, fecha que también lo aprehendieron por el caso «Mochilas».
No respetaron a mis hijos, a mi esposa ni a mi madre, esto es un «abuso», resaltó.
De igual forma, Ingrid Lazaneo, esposa del alcalde Leyes, declaró que son años que su familia sufre esta «persecución» en contra de su esposo, señalando que no cambió nada la justicia, sino que por el contrario se ven más abusos.
¿PROCEDIMIENTO ILEGAL?
Jimmy Almanza, abogado defensor del alcalde, indicó que el Ministerio Público usó el allanamiento de la vivienda como una escusa para aprehenderlo, tal como se pretendía hacer la semana pasada.
Sin embargo, el abogado de la parte acusadora, Lurwyn Ledezma aseguró que el allanamiento y la toma de declaraciones fueron ilegales, ya que solo esperaba que los jueces anticorrupción retornen a sus funciones.
LEYES Y MURILLO
En poco tiempo la relación del alcalde José María Leyes con el ex senador y ahora ministro Arturo Murillo cambió drásticamente, ya que pasaron de ser «aliados» a casi enemigos declarados.
Cuando la denuncias por sobreprecios en la compra de mochilas escolares se hizo pública, en 2018. El entonces senador Murillo declaró que esta denuncia era un «complot» de algunos funcionarios y concejales municipales, señalando que se buscaba «descabezar la gestión municipal» y desprestigiar a la oposición.
A lo largo del proceso investigativo por el caso «Mochilas» y las nuevas denuncias de sobreprecios en la compra de años anteriores, Murillo siempre resaltó que Leyes era un perseguido por el MAS y que la justicia demostraría la verdad de los hechos.
Sin embargo, desde que Leyes retornó a la silla edil se observó un distanciamiento entre ambos, lo cual se agravó después de que tres concejales denunciara irregularidades en la adjudicación de alimentos para militares y uniformados.
Ahora, Leyes denuncia una persecución por parte de Murillo.
CASO «COMIDAS»
Desde el 22 de abril y por 15 días, la Alcaldía de Cochabamba dotó de alimentación a los policías y militares que patrullaban la ciudad.
Sin embargo, a los tres días se conoció que la empresa contratada para este servicio no había entregado su Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), el cual era indispensable para ese tipo de adjudicaciones.
Ante esta irregularidad, el 27 de abril, los concejales Celima Torrico (MAS), Carlos Coca (Demócrata) y Edwin Jiménez (Unico), presentaron al Ministerio público una denuncia contra el alcalde Leyes y otros funcionarios, por estas irregularidades.
Ahora el alcalde, dos secretarios y funcionario se encuentran aprehendidos bajo los cargos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, entre otros.
LEYES QUERÍA DARSE A LA FUGA
La Fiscalía Departamental informó que la decisión de aprehender al alcalde José María Leyes fue por un riesgo de fuga latente.
“En la casa del señor Leyes se encontró documentación, dinero en dólares y bolivianos que le fueron devueltos, además de un arma de fuego que, al ser consultado por el permiso para su tenencia, Leyes señaló que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se la entregó para guardarla. Asimismo, se encontró una libreta en la que aparentemente se habría planificado una fuga por Perú, además de ciertas indicaciones del lugar por dónde debían salir los ahora aprehendidos, llevando solo lo necesario”, dijo la fiscal de materia Faridy Arnez.
Además aclararon que solo se hizo el secuestro de lo necesario para la investigación.