Leyes, una gestión llena de denuncias y críticas por su cercanía con disidentes del MAS

Pasaron 5 años desde que José María Leyes ocupa el cargo de alcalde del municipio de Cochabamba, sin embargo su gestión se vio manchada por denuncias de corrupción y una crisis institucional por las detenciones que le impedían ejercer el cargo, dejando a la Alcaldía a la deriva.

En 2015, el Movimiento Demócrata Social (MDS) liderado por Leyes tomó el control de la Alcaldía tras la cuestionada gestión de Edwin Castellanos (MAS), ganando las elecciones subnacionales con un 57%, que le permitió tener 6 de los 11 curules en el Concejo, asegurándole gobernabilidad y una creciente popularidad entre la población.

Si embargo, cuando presentó a su Gabinete, fue criticado porque estaba conformado por ex-masistas.

Pese a este hecho y las críticas de algunos sectores por las obras que entregó durante su primer año, ya que éstas fueron planificadas e incluso en iniciadas durante la gestión de Castellanos.

Pero, el final de su popularidad y la estabilidad municipal se dio en abril del 2018, cuando la concejal Rocío Molina denunció un presunto sobreprecio en la compra de material y mochilas escolares entregadas esa gestión. Esto desató una ola de investigaciones, nuevos procesos contra el alcalde y el estancamiento de la gestión.

A la fecha Leyes afrontó 10 procesos, entre los que sobresalen: casos Mochilas (I, II y III), caso Cámaras, caso Vehículos policiales, caso Comidas, y Tenencia de arma.

Por el caso Mochilas I y II estuvo casi dos años con detención domiciliaria y preventiva en el penal de San Antonio.

Mientras Cochabamba tuvo en ese tiempo dos alcaldes y una incertidumbre administrativa, ya que eran continuos los rumores de cambios de autoridad por las pugnas de poder entre los concejales demócratas.

ALIANZAS CON EX MASISTAS

Los inicios en la política de José María Leyes fue en 2010 cuando se postuló para gobernados bajo la sigla Todos por Cochabamba (TPC),pero al no ganar esos comicios optó por esperar las siguientes elecciones.

Para la elección de 2015 recibió el apoyo abierto de la «librepensante» del MAS, Rebeca Delgado, quien incluso estuvo presente en actos protocolares y proclamas del alcalde. Además, Leyes afirmó que Delgado fue quien le «ayudó» a conformar su Gabinete municipal, que fue criticado porque en el se encontraba Alex Contreras, el ex vocero del presidente Evo Morales.

Estas amistades y relaciones políticas fue duramente criticado por propios y extraños, pues comenzó a rodearse de disidentes del MAS, mostrando que los Democrátas no era un partido nuevo, sino que estaba lleno de políticos reciclados.