Con tristeza pero con satisfacción por ver a Nina saludable y majestuosa, Limber López, vecino de la comunidad Tumuyo, municipio de Colomi, vio como la hembra de cóndor fue liberada y remontó vuelo en la serranía de Huaylla.
El ave cayó en la propiedad de López, afectada por el humo de los incendios forestales que arrasaron la jurisdicción territorial de la capital de la provincia Chapare, del departamento de Cochabamba.
El vecino alimentó al ave con carne de res que él mismo compraba y picaba, pero intervino personal del Programa de Conservación de la Bio diversidad de la Gobernación, cuyo profesionales veterinarios auscultar on al ejemplar y después de comprobar que no sufría lesiones o daños y de lograr su recuperación plena, lo dejaron en libertad.
Los expertos coincidieron en que Nina es una hembra de cóndor de unos 15 años,por lo que se trata de un animal joven, pues estas aves suelen vivir de 50 a 55 años en su hábitat natural.
Nina, el nombre con el que este espécimen fue bautizado, significa «Fuego» tanto en quechua como en aymara y se le dio ese nombre por haber sido víctima de las llamas. Agencias