Tras una reunión donde participaron autoridades de salud y representantes de sectores sociales, la Sala Situacional de Cochabamba recomendó ayer ampliar los horarios y días de circulación, de lunes a jueves desde las 05:00 a 21:00, viernes y sábado hasta las 19:00 y domingo hasta las 14:00 para poder reactivar la economía local.
RECOMENDACIONES
La secretaria de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Daysi Rocabado, explicó que las recomendaciones mencionadas probablemente sean emitidas hoy por el gobernador Humberto Sánchez a través de un decreto departamental, como lo hizo hace dos semanas.
Las medidas a determinar tendrán una vigencia de 14 días, hasta que se realice una nueva evaluación epidemiológica sobre el comportamiento del coronavirus en Cochabamba.
«Hemos cedido la palabra a los diferentes representantes, creemos que con estos horarios la actividad económica va a tener un poco más de dinamismo», indicó Rocabado.
La funcionaria señaló que surgieron varios pedidos para declarar una ley seca en el departamento, sobre ello manifestó que cada municipio tiene la libertad de decisión de reglamentar puntos adicionales cuyo objetivo sea proteger la salud de la población.
Una de las intervenciones que llamó la atención fue la del secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, quien sugirió que se exija de forma obligatoria el carnet de vacunación para poder ir a los bancos, tal como se pide los certificados de sufragio luego que hay elecciones.
CONTRA CUARENTENA
Diferentes sectores como los comerciantes, radiotaxistas y choferes del transporte federado, indicaron estar en contra de una cuarentena rígida los días domingo.