Libres ‘suben’ en 0.50 centavos el pasaje de transporte público

El dirigente del Transporte Libre de Cochabamba, Mario Ramos, anunció ayer que su sector “determinó” subir el pasaje en 0.50 centavos en el municipio de Cercado los días miércoles y sábado hasta fin de año.

“Hemos tenido una reunión viendo que las autoridades no han hecho nada, hemos tomado la determinación de subir el pasaje a Bs 2.50 los días’ de feria”, dijo Ramos entrevistado por Radio Kawsachun Coca.

El dirigente indicó que por la trancadera que se registra en sectores cercanos a los mercados de la ciudad, la falta de controles y trabajos efectivos por parte de la Alcaldía de Cochabamba y también porque no tendrían ganancias, llegaron a esa determinación.

“Tenemos que dar varias vueltas y no hay ganancia ni para la mitad de la renta (…) Ha bajado debido al tráfico y las enormes trancaderas, las calles están con baches y hay constantemente colapsos de alcantarilla, tenemos que hacer peripecias”, sostuvo.

Dijo que esta medida estaría en vigencia desde el día de mañana, en caso de que las autoridades no ejerzan controles.

RECHAZO

El anuncio de Ramos causó repercusiones inmediatas entre autoridades y otros sectores.

Según el portal Bolivia – Informa, los padres de familia del Cercado rechazan el posible incremento del pasaje y advierten con “expulsar” a líneas de los diferentes barrios.

El representante de la red 26, Omar Velasco, considera que esa determinación es una medida arbitraria y que afectaría directamente los bolsillos de las personas de escasos recursos.

Sobre el tema, el concejal del MAS, Joel Flores, indicó que cualquier posible incremento en el precio de los pasajes del transporte público, no puede ser aprobado por un solo sector.

“Cualquier incremento del pasaje debe pasar por un estudio de costos y operaciones, del Comité de transporte. Si en ese escenario se discute se puede estar debatiendo, mientras tanto no hay aquello descartamos”, dijo el legislador a tiempo de indicar que cualquier incremento debe ser aprobado por el Concejo.