Bolivia
El Ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió que el expresidente Carlos Mesa será enjuiciado penalmente si no presenta un acta electoral que haya sido falsificada para los fallidos comicios de 2019. “Ya falta muy poco”, afirmó la autoridad estatal.
“Señor Mesa, el momento en el que usted pueda mostrar un acta falsificada de la elección podrá seguir sosteniendo que ha existido un fraude monumental. En tanto no logre hacerlo, lo único que va a pasar es que la Justicia va a seguir avanzando y en algún momento va a tener que rendirle cuentas, porque lo que hizo es un delito y se llama acusación y denuncia falsa. Ya falta muy poco para que la Justicia termine de investigar estos hechos y pasen los anteriores acusadores a ser acusados”, expresó Lima al canal estatal Bolivia Tv.
El ministro de Justicia comentó el informe preliminar que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras su visita ‘In loco’. Consideró que la reconciliación planteada por el organismo internacional pasará, precisamente, por el pronunciamiento de la Justicia sobre la crisis política de 2019.
“Lo que plantea la CIDH es que dejemos los discursos retóricos grandilocuentes y pasemos a que la Justicia hable y los bolivianos restablezcamos todas las heridas que nos han abierto personas que han llevado a la confrontación del país. Esta es una página que debe cerrarse en base al concepto de memoria verdad y justicia. Ha habido dos masacres, graves violaciones a los derechos humanos y ese mandato nos recuerda la CIDH y no podemos dejar en la impunidad a quienes han sido irresponsables y quienes han ido en contra de la Constitución”, dijo Lima.
No obstante, la Comisión aclaró que la visita ‘In loco’ que se produjo entre el 27 y 31 de marzo no está vinculada con el seguimiento a la aplicación de las recomendaciones formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que halló las graves vulneraciones a los derechos humanos durante la crisis de 2019.
Lima también valoró la presencia del comisionado Joel Hernández durante el acto de desagravio y recordó que esas exautoridades fueron detenidas de manera ilegal tras la renuncia de Evo Morales. Lima evitó, no obstante, referirse a la forma en la que esas exautoridades perdieron sus mandato tras las fallidas elecciones nacionales de 2019.
Antes de renunciar, Morales anunció su “decisión” de destituir a los vocales electorales. Lo hizo tras el informe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que estableció “actos dolosos” en la transmisión digital de la información de esos comicios. Agencias