Lima: Manfred tiene 12 procesos y debe “cumplirse” la sentencia

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró ayer que el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, tiene 12 procesos en su contra e indicó que por el caso “Sillar Alternativo”, el edil debe dejar el cargo y cumplir la sentencia ejecutoriada.

Lima considera que es el Concejo Municipal de Cochabamba la instancia que debe tomar cartas en el asunto y convocar a nuevas elecciones.

 “Esta sentencia de 5 años de privación de libertad, no lo ejecuta Sucre, debe volver a Cochabamba y el Juez de Ejecución terminará emitiendo el mandamiento de condena. De acuerdo a la Ley de Marcelo Quiroga no existen posibilidades de no cumplir la pena en este tipo de delitos”, manifestó Lima al canal estatal.

Según Erbol, dijo que es bueno que la gente lo conozca que la defensa ha tomado una actitud “chicanera” y una serie de faltas a la ética porque los amparos constitucionales y acciones de libertad no se presentan en Cochabamba sino en el Beni.

“Esta posibilidad de llevar defensas en el Beni y agotar las vías y las instancias no le hace bien al país, estamos hablando de 12 procesos. Una con la determinación de responsabilidad penal clara y concreta y sin ninguna posibilidad de revertir. Ya existe otra de cosa juzgada y lo que debemos hacer los bolivianos es respetar las sentencias, no seguir buscando chicanas”, manifestó.

Por su parte, el alcalde Manfred Reyes Villa, criticó las posiciones que piden su salida del cargo debido al proceso por el caso “Sillar alternativo” y señaló que se debe respetar la decisión mayoritaria del pueblo que emitió su voto en las pasadas elecciones del 7 de marzo. Denuncia que existiría presión política.