Limpia tus riñones con bebida 100 % natural

Los riñones son los órganos que se encargan de filtrar las toxinas. Estas circulan a través del torrente sanguíneo para, posteriormente, ser eliminadas a través de la orina. Si bien este proceso lo realizan de forma natural y no necesitan ayuda para desintoxicar el organismo, podemos aprovechar y preparar en casa una bebida que contribuya a la salud de los riñones y su buen funcionamiento.

A pesar de esta conclusión, te proponemos incorporar a tu dieta habitual una bebida natural que puede ayudar a cuidar los riñones. La misma se elabora a partir de la combinación de limones verdes, limones y naranjas, cítricos con un interesante contenido de vitaminas, principalmente vitamina C, y fibra dietética.

Esta vitamina tiene propiedades antioxidantes. Una investigación de Research in Pharmaceutical Sciences sugiere que los antioxidantes luchan contra los radicales libres, unas moléculas que pueden dañar al organismo, para proteger al cuerpo de la aparición de enfermedades degenerativas.

Finalmente, merece la pena destacar que la ingesta de líquidos es primordial para que los riñones realicen un adecuado proceso de desintoxicación. De hecho, los especialistas han demostrado mediante diferentes estudios, como este de Archives of Environmental Contamination and Toxicology, que las toxinas se eliminan a través de la orina y el sudor. Así, beber suficiente cantidad de líquidos cada día e, incluso, optar por bebidas con propiedades diuréticas podría ayudar a los riñones a realizar su trabajo sin complicaciones.

¿POR QUÉ LIMÓN, LIMA Y NARANJA?

El limón, así como la lima y la naranja, contienen ácido cítrico y ácido fosfórico entre sus componentes principales. Al respecto, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que la inclusión de cítricos en la dieta es una de las maneras de prevenir los cálculos renales ya que el citrato evita su formación.

Asimismo, diferentes estudios, como el publicado en Revista Médica Clínica Los Condes, sugieren que su consumo disminuiría el riesgo de infecciones y enfermedades en las vías urinarias al producir una acidificación del medio.

BEBIDA PARA CUIDAR LOS RIÑONES

Esta bebida es una excelente alternativa para quienes tienen dificultades para tomar agua natural, ya que su toque cítrico le da un sabor muy agradable. De esta manera, podrás mantenerte hidratado sin casi darte cuenta y, por ende, mejorar la apariencia de la piel e, incluso, contribuir a la pérdida de peso.

Ingredientes: 1 naranja. 10 hojas de menta. 1 lima y 1 limón verde. 5 tazas de agua (1 ¼ litro). 1 cucharada de vinagre o bicarbonato de sodio (10 g).

Instrucciones: Toma el vinagre o el bicarbonato de sodio, dilúyelo en agua y úsalo para desinfectar la peladura de todas las frutas cítricas. A continuación, corta el limón en varias rodajas y repite la misma acción con la lima y la naranja. Después, vierte los frutos en una jarra y, seguidamente, agrega el agua y las hojas de menta. Déjalo reposar como mínimo dos horas, aunque preferiblemente toda la noche. Consume con moderación dentro de una dieta equilibrada.

¡PARA TENER EN CUENTA!

Aunque esta bebida podría ser un apoyo para cuidar la salud renal, es primordial considerar que la condición de los riñones depende de los demás hábitos de vida. En este sentido, se aconseja mejorar la alimentación y, además, disminuir el consumo de alimentos ricos en oxalatos como: el café, los refrescos comerciales, los frutos secos o el cacao.

También sería conveniente aumentar la ingesta de vitamina C, no solo con el fin de disolver los cálculos, sino para proteger todo el sistema urinario y el sistema inmunitario. Una buena opción es incorporar arándanos en la dieta, ya que es una fruta con un alto contenido de antioxidantes, vitaminas y, también, minerales.

No olvides consumir lo equivalente a 8 vasos de agua al día, ya sea con la bebida natural, infusiones, frutas u otros alimentos que también la contengan. La hidratación es importante para el buen funcionamiento de todo el organismo. Por supuesto, en caso de padecer alguna enfermedad renal, o bien estar ingiriendo alguna medicación especial, es primordial consultar con el médico antes de comenzar a consumir esta bebida.