Linchados eran estudiante de medicina y colegial

Una vez que la calma retornó a Ivirgarzama, luego del triple linchamiento registrado el pasado miércoles, también llegó un silencio sepulcral sobre las muertes de los tres acusados de robo y secuestro que fueron “ajusticiados” por los pobladores.

IDENTIFICADOS

Los jóvenes que perdieron la vida, luego de ser golpeados y quemados por una turba enardecida, fueron identificados y serían del valle alto.

Entre las víctimas hay un menor de 17 años y un universitario de 24 años que estudiaba medicina, cuyas familias llegaron para reconocer sus cuerpos para darles cristiana sepultura. Y el tercero era un joven de 22 años.

A través de las redes sociales, familiares y conocidos negaron que el estudiante de medicina fuera un delincuente y creen que estuvo en el lugar y momento equivocado.

“Papito tu error fue estar con malas personas y en el momento equivocado en ese lugar (…) quienes pudimos conocerte, no entendemos como un niño tan noble y bueno pudo terminar así”, señalaron.

La Defensoría del Pueblo condenó la violencia registrada, y se exige celeridad en las investigaciones.

INVESTIGACIÓN Y PACTO DE SILENCIO

El Fiscal Departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, informó que se realizó una inspección ocular al sector donde fueron asesinados, también se verificó que las instalaciones de la Policía fueron destrozadas por la turba de pobladores.

De acuerdo a la autopsia de las tres personas fallecidas, la causa de muerte sería deshidratación severa a causa de las quemaduras.

“Se está procediendo a identificar a las personas que ‘ajusticiaron’ a estas 3 personas, porque esto es un horrendo crimen (…) La turba pretendía quemar las instalaciones de la FELCC, hubo innumerables destrozos”, indicó la Fiscal de Materia, Amalia Cruz.

De forma paralela también se investigan las acusaciones en contra de las víctimas, a quienes se los señaló por robo y secuestro. Según la denuncia inicial, cuatro hombres, entre ellos el adolescente, llegaron hasta esta localidad y violentamente ingresaron a una vivienda y secuestraron a una pareja, a quienes ataron y subieron a un vehículo, pero cuando escapaban, el auto se apagó por falta de combustible. En ese ínterin, un transeúnte se percató del hecho y alertó a los vecinos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseguró que existe un pacto de silencio sobre el triple linchamiento. “Se están realizando todos los actuados, existe un pacto de silencio en este momento en lo que es el municipio de Ivirgarzama; sin embargo, se tienen imágenes, se tienen videos, audios que están siendo recolectados”, aseguró.