«Lindaura y Miranda» son veladas en medio dolor en Cochabamba

Los cuerpos de María Lindaura Vega Jaldín y su hija Miranda Lucía Tejada fueron trasladados hasta nuestra ciudad para darles el último adiós.

La madre y su hija, son acompañadas por familiares, amigos y compañeros que velan sus restos a la espera de que sus seres queridos lleguen del exterior y puedan acompañarlas a que se convertirá en su última morada.

“Como allá ellas tenían su familia que tanto las amaba, entonces la familia, los hermanos decidieron que se velen allá, se velaron todo el día (viernes), y parte de la noche, y luego decidieron traerlas acá a su ciudad natal, que es Cochabamba, para que descansen aquí los restos junto a su angelito, a su niña, porque esta era su tierra que la vio nacer, pero La Paz la adoptó como una hija”, señaló una familiar.

María Lindaura y Miranda Lucía estaban reportadas como desaparecidas desde el pasado domingo 4 de febrero y sus cuerpos fueron hallados el jueves 8 de febrero en La Paz. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó que el inquilino de las mujeres es el autor material e intelectual de este doble crimen.

La familia manifestó su agradecimiento a toda la población que se mantuvo en vilo durante la búsqueda de la madre y su hija, pero que lamentablemente tuvo el peor desenlace.

“Gracias Bolivia por todo el apoyo, porque todos han estado pendientes de este caso, gracias corazones bolivianos solidarios, dios los bendiga”, agregó.

ASESINOS SENTENCIADOS A 30 AÑOS

Dos de los tres acusados, decidieron someterse a un proceso abreviado y este sábado recibieron su sentencia.

La justicia determinó que el anticresista Gabriel Montalvo y el albañil Wilfredo Santos, cumplan una condena de 30 años de cárcel, tras haber confesado el doble asesinato de madre e hija que fue planificado desde el año pasado.

El tercer acusado es José Luís Santos Salazar, quien no se sometió a un proceso abreviado, por lo que, en su caso, se procederá con un proceso regular, en el que la investigación deberá determinar cuál ha sido su grado de participación y con base en ello, un juez determinará su culpabilidad y la posible condena.

“Tenemos al autor material e intelectual y el coautor, ambos fueron sentenciados a 30 años. Esto nos da una pauta de que el proceso en un 90% está esclarecido y el 10% de lo que resta de investigación se centrará en la participación de José Luis Salazar”, explicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

OTROS DOS DETENIDOS

Por el caso otras dos personas fueron aprehendidas, siento en total cinco implicados, se trata de dos hombres que fueron encontrados en poder del vehículo que usaban la joven y su madre. Los aprehendidos tenían la tarea de hacer “desaparecer” el motorizado de las víctimas, el cual pretendían vender como auto chuto en la zona de Los Yungas.

El motorizado estaba sin placas y desmantelado al lado de un barranco. Uno de los detenidos es amigo del albañil que cometió el asesinato.

Para la familia la sentencia de 30 años no es suficiente: “Creo que nada es suficiente, ningún castigo, pero solo -queda- creer en la justicia divina porque nadie tiene derecho a cegar la vida de nadie, peor en la forma que lo han hecho”, finalizó su prima.

Lindaura y Miranda, serán enterradas durante esta jornada, luego de realizarse la misa de cuerpo presente con su familia y amigos.