“Este sujeto cuyo nombre es Nelson y cuyo apellido es Cox ha sido destinado a Ministerio de Culturas luego de haber tenido una desastrosa gestión como viceministro (…) La finalidad de este sujeto ‘muy diminuto por cierto’ es enfrentar a los cochabambinos. No admite su estrepitosa derrota en las elecciones del 2021”, afirmó el vocero de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Rico.
Manifestó que la llegada del Director General Jurídico Nelson Cox y las expresiones vertidas por la ministra de Culturas Sabina Orellana sobre el Museo de Historia Natural fueron un atropello a los cochabambinos y que “elementos periféricos del MAS pretenden” dañar la relación de gestión entre el municipio y el gobierno central.
Reiteró la completa concordancia y armonización entre la Ley Municipal 1101 que da Prioridad a la Preservación del Museo de Historia Natural de Cochabamba y la Ley 593 que lo declara Patrimonio Cultural Material Inmueble.
En tanto la ministra informó que ratifican la Ley N. º 593 donde se declara al museo Aldice d’Orbigny como Patrimonio Cultural Material Inmueble del estado Plurinacional de Bolivia y que no puede ser trasladado.
“El museo en su condición de Patrimonio es un bien que solo se puede intervenir en el marco de la normativa nacional y en órgano rector”, manifestó Orellana.
El museo tiene más de 18 mil muestras de minerales, objetos paleontológicos, más de tres mil especímenes entomológicos, 2300 ejemplares de plantas, 4400 ejemplares de insectos, 2860 ejemplares de reptiles, 13.450 lotes de peces catalogados y registrados, y 455 ejemplares de mamíferos.
El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, comunicó que se conformó una comisión en sus tres componentes en tema patrimonial, medioambiental, científico y jurídico, que harán seguimiento.