Rusia ha lanzado su medicamento, registrado bajo el nombre de Avifavir, para tratar a pacientes que padecen el nuevo virus del Covid-19. Las primeras entregas del nuevo fármaco se hicieron este jueves a algunos hospitales y clínicas en todo el país, dijo el fondo soberano de riqueza RDIF de Rusia en un comunicado de prensa. RDIF tiene una participación del 50% en una empresa conjunta con el fabricante del medicamento ChemRar que ejecuta los ensayos.
El Ministerio de Salud dio su aprobación para el uso del medicamento en un proceso acelerado especial, mientras que los ensayos clínicos, que duraron un período más corto y con menos personas que muchos otros países, todavía estaban en marcha.
Actualmente no existe una vacuna para el Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y los ensayos en humanos de medicamentos antivirales aún no han demostrado eficacia.
El jefe de RDIF, Kirill Dmitriev, dijo la semana pasada a Reuters que el plan era que ChemRar fabricara suficiente droga para tratar a unas 60.000 personas por mes. Dmitriev añadió que más de 10 países han solicitado suministros de Avifavir.
Con 502.436 casos, Rusia es el tercer país más afectado por el virus, después de Brasil y Estados Unidos, pero tiene un número de muertes oficial relativamente bajo (6.532).
El Departamento de Salud de Moscú elevó el miércoles su número de muertos durante el mes de mayo, al reconocer que había introducido cambios en la forma en que se determina la causa de la muerte de los pacientes que sufren otros problemas de salud.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó el jueves que hubiera falta de transparencia con los datos oficiales de muerte por coronavirus de Rusia, luego de que la Organización Mundial de la Salud dijera esta semana que la tasa de mortalidad baja de Rusia era «difícil de entender». Agencias