Una madre lucha por recuperar a su hija, su ex le dijo que la llevaba una semana de vacaciones. Pasó ilegalmente a Bolivia y ahora la nena de 6 años está en un Hogar para niñas con la amenaza del juez de ser dada en adopción.
La mujer, ciudadana boliviana ya en Buenos Aires conoció a un hombre también de su país con quien tuvieron una hija. En 2018 ella decide separarse de él, pero por falta de dinero siguieron compartiendo el mismo techo. El 21 de febrero él le pidió llevar a la nena de vacaciones por una semana. A los dos días se comunicó con ella desde Córdoba y desde ahí ya no supo más nada.
Comenzó a buscar ayuda porque no cuenta con dinero para pagar un abogado. Hasta que llegó a la Comisión 1309 de la UBA es del Practico Profesional de la Facultad de Derecho que lleva causa de niños y niñas en conflicto con la ley penal (infractores y victimas) de forma gratuita.
«Nos enteramos que él está detenido. Fue a la Justicia boliviana a pedir la custodia de su hija. Una psicóloga la entrevistó y la nena contó que su padre y su tío abusaban de ella. Se la dieron entonces al abuelo. Cuando le cuento a ella, entre llantos me dice que ella fue abusada por su papá, que por eso se había ido de Bolivia y que tenía miedo que haga lo mismo con su hija», relata la abogada. La nena fue llevada a un Hogar de niñas y con esfuerzos del grupo de la UBA se logró que el juez diera un audiencia virtual, en la que también participó el cónsul porque la nena es argentina.
«Allá hay mucho prejuicio sobre la mujer. Dicen que entregó a su hija, cuando lo que hizo fue dejar que su hija se fuera de vacaciones una semana con su papá. El juez amenazó con darla en adopción si no encontraba quién se haga cargo de la nena. Ella no tiene los recursos para viajar y además están las restricciones por la pandemia. Lo que se está pidiendo es la restitución de la nena a su país con su mamá», explica la abogada. La nena está deprimida, no come, llora todo el tiempo y pide por su mamá. Agencias